Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Existen políticas públicas para Coronavirus?

Protección laboral, fomento de empleo y mantener ingresos son ejemplos de medidas gubernamentales.

19 mayo, 2020
¿Existen políticas públicas para Coronavirus?
¿Existen políticas públicas para Coronavirus?

Protección laboral, fomento de empleo y mantener ingresos son ejemplos de medidas gubernamentales

La crisis sanitaria de Covid-19 se ha convertido en un problema que afecta a la sociedad mundial, por lo que los gobiernos necesitan desarrollar políticas públicas para Coronavirus a fin de solucionar esta situación.

En el artículo “¿Qué son las políticas públicas? Proceso e implementación” señalamos que son propuestas de regulación a los múltiples problemas que afrontan las sociedades actuales a través de la asignación pública de recursos y oportunidades entre los diferentes grupos de interés.

De esta manera, la pandemia de Coronavirus es un problema que afecta directamente a la sociedad, por lo que los gobiernos se ven en la necesidad de diseñar políticas en beneficio de la humanidad.

Políticas públicas para Coronavirus

En el documento Covid-19 Serie de documentos de Política Pública. Propuestas de soluciones para la crisis”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comparte una reflexión colectiva sobre la respuesta a la crisis de salud del Coronavirus COVID-19 y sus efectos económicos y sociales en la sociedad.

A la vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que “las normas internacionales del trabajo proporcionan una base sólida para actuar a nivel político (...) permiten promover un enfoque que facilite avances y fomente un desarrollo centrado en el ser humano”. Es así que sugiere lo siguiente:

  1. Protección de trabajadores y empleadores (incluidas sus familias), frente a los riesgos sanitarios que conlleva el COVID-19.

    Medidas de protección en el lugar de trabajo y en las comunidades o fortalecer las existentes (Lo que significa una inversión pública a gran escala).

    • Adaptación de acuerdos laborales (Ej. Home Office).
    • Acceso a servicios sanitarios de toda la población.
  2. Fomentar el empleo, ingresos y promover la economía y la demanda de mano de obra para “paliar los efectos de las pérdidas de empleo e ingresos de las empresas y los trabajadores a corto plazo”.
    • Apoyo financiero y de concesión de préstamos a sectores específicos, en particular el sanitario.
    • Analiza los efectos directos e indirectos de cada intervención.
    • Ampliación de la protección social a toda la población.
  3. Apoyo al empleo y al mantenimiento de ingresos de las empresas y los trabajadores afectados de forma directa
    • Disposiciones sobre conservación del empleo: reducción de la jornada laboral o prestaciones parciales por desempleo.
    • Ayudas financieras y reducciones fiscales para las PyMES.

Y sobre todo, es importante fortalecer la confianza por medio del diálogo para que las medidas políticas resulten eficaces.


Enlaces patrocinados