Buenas noticias: Más de 26,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus Sinaloa

Hay 4 niños contagiados, y 13 mil 363 personas han hecho consulta telefónica

El Secretario de Salud en el estado dio a conocer que hay 801 casos de coronavirus en Sinaloa y 172 pacientes recuperados. Se reporta el ingreso de 28 nuevos casos y un nuevo acumulado de 19 personas fallecidas.

De los 28 nuevos pacientes, 23 son de Culiacán, 2 de Mazatlán, otro nuevo de Angostura y 2 de Salvador Alvarado.

De los 505 contagiados que permanecen activos, la distribución es como sigue: 326 son de Culiacán, 74 son de Ahome, 33 de Mazatlán, Guasave 14, Navolato 13, Salvador Alvarado 13, Mocorito 9, Badiraguato 6, Sinaloa 4, El Fuerte 3, Escuinapa 3, Elota 2, Angostura 2, Cosalá 1, Rosario 1, y San Ignacio 1.

De los pacientes activos, el 48.13 % se encuentran hospitalizados, y el 17.4% se encuentran hospitalizados en condición grave.

En el reporte diario se informó que ya se tienen 1 mil 737 personas sospechosas de Covid-19, principalmente de los municipios de: Ahome, Choix, El Fuerte, Culiacán, Mocorito, Badiraguato, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Cosalá, Elota, Rosario, Salvador Alvarado, Sinaloa y Navolato.

Sinaloa lleva 124 personas fallecidas por Covid-19. Este 27 de abril se reportó un acumulado de 19 muertos, distribuidos como sigue: 14 fallecidos de Culiacán, 1 de Navolato, 1 de Salvador Alvarado, y 1 de Mazatlán.

El detalle de los fallecidos se da por lugar de origen, sexo, edad, día del fallecimiento e institución donde murió. Aquí los detalles:

CULIACÁN
1. Masculino de 76 años muerto el 4 de Abril en ISSSTE
2. Masculino de 63 años muerto el 4 de Abril en ISSSTE
3. Femenino de 76 años muerto el 4 de Abril en ISSSTE
4. Masculino de 89 años muerto el 8 de Abril en ISSSTE
5. Masculino de 73 años muerto el 8 de Abril en ISSSTE
6. Masculino de 66 años muerto el 10 de Abril en ISSSTE
7. Masculino de 56 años muerto el 12 de Abril en ISSSTE
8. Masculino de 65 años muerto el 19 de Abril en ISSSTE
9. Femenina de 66 años muerta el 20 de Abril en ISSSTE
10. Masculino de 65 años muerto el 25 de Abril en HGCul
11. Femenino de 59 años muerto el 26 de Abril en ISSSTE
12. Femenino de 79 años muerta el 26 de Abril en ISSSTE
13. Masculino de 65 años muerto el 26 de Abril en H. civil
14. Femenino de 49 años muerta el 27 de Abril en IMSS

AHOME
1. Femenino de 65 años muerta el 25 de Abril en IMSS
2. Masculino de 52 años muerto el 26 de Abril en H.G. Los Mochis
MAZATLÁN
1. Masculino de 43 muerto el 23 de Abril en H.G. Maz
NAVOLATO
1. Masculino de 48 muerto el 10 de Abril ISSSTE
SALVADOR ALVARADO
Masculino de 70 muerto el 27 de Abril en H.G. Guamúchil

En Sinaloa 13 mil 363 personas han hecho consulta telefónica

Durante conferencia de prensa se informó que a través del Call Center, llamado Unidad de Atención para la Detección y seguimiento del Covid 19, se han atendido 13 mil 363 llamadas de personas con síntomas y dudas en la atención a la enfermedad.

Se dijo que este servicio se compone de alrededor de 120 médicos (con posibilidad de llegar a 500), de los cuales se tienen médicos residentes, psicólogos, trabajadores sociales y trabajadores de Coppel para llamadas masivas.

Se explicó en la conferencia que a través de las llamadas a las personas que llaman y dan características de ser sospechosos clínicamente, se les abre un expediente y ahí lo clasifica o da de alta. De esas llamadas se tienen un padrón de sospechosos con 3 mil 116 casos vigentes, se han hecho 3 mil 785 consultas médicas, y se han dado de alta 820 personas, en tanto que tienen en seguimiento 2 mil 963 personas.

A los pacientes sospechosos se le da un expediente y el doctor que le da seguimiento, en la llamada atiende a una persona de principio a fin, hasta que lo manda a una institución, lo da de alta, o si fallece también le deben dar a él el resultado. Se precisó que también se le da seguimiento a los familiares de los sospechosos.

Hay 4 niños infectados. Sospechosos deben seguir en casa

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, informó que en Sinaloa hay 4 niños infectados de Covid, con edades de 6 a 13 años, los cuales sólo 1 se encuentra hospitalizado, los demás están en casa en manejo ambulatorio.

El funcionario declaró que se trata de contener la llegada de personas sospechosas o leves hacia los hospitales, buscando que los sospechosos lleven el tratamiento en casa para no saturar los hospitales o aumentar el riesgo de dañar su salud.

Declaró que en caso de sospechosos no se opta estrictamente por tener una prueba diagnóstica para iniciar el manejo de aislamiento, protocolo y manejo correspondiente. Dijo que actualmente se pone en categoría de sospechosos con que tenga tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de cuerpo y dificultad para respirar.

Comentó que las personas sospechosas deben permanecer en casa, con aislamiento social y sana distancia, y sólo si se llegase a presentar un cuadro de alarma que tuviese dificultad respiratoria deberá atenderse en un hospital según su derechohabiencia, y donde un médico valorará su condición con los recursos tecnológicos a que dé lugar.

Informó que en Sinaloa se tienen alrededor de 97 camas en hospitales privados, que atienden enfermos covid, los cuales ya tienen 52 camas ocupadas. Dijo que cada hospital privado tiene la responsabilidad de atender a cualquier enfermo que se presente, pero los pacientes deben pagar el costo de acuerdo a los tabuladores autorizados. Y en el caso de los pacientes subrogados del IMSS, ISSSTE o sector salud el gobierno pagará el costo.

Tal vez pueda interesarte:

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus SinaloaHistorias

    En un año de pandemia, ¿qué cambió en los mexicanos?

    Coronavirus SinaloaSalud

    Aprende a diferenciar la alergia estacional del Covid

    Coronavirus SinaloaSalud

    Reconocen a sinaloenses como ‘Héroes del Mundo’ por combatir Covid

    Coronavirus SinaloaSalud

    ¿Cuándo llegan las vacunas Covid a México?

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!