Tus Buenas Noticias
Síguenos

Hay 7,497 casos de coronavirus en México y 650 defunciones

“porque la transparencia en el manejo de la información se cimienta en una ética, y un atributo técnico extraordinariamente importante”

18 abril, 2020
Hay 7,497 casos de coronavirus en México y 650 defunciones
Hay 7,497 casos de coronavirus en México y 650 defunciones

Se reportan más de 2 mil 600 personas recuperadas, han dado negativo 29 mil 301 y siguen 12 mil 369 sospechosos

La Secretaría de Salud reportó esta tarde que se tienen 7,497 casos de coronavirus en México, y como buena noticia se reportan más de 2,600 casos de personas recuperadas.

El Dr. Hugo López Gattel Ramírez, Subsecretario de Salud comentó que los recuperados son una buena noticia, porque no tuvieron una enfermedad de importancia y porque van a tener una inmunidad a Covid 19, que ayudará a que la epidemia se acabe.

En la conferencia vespertina se reportó que se han estudiado 49 mil 167 personas con síntomas de Covid 19, y de éstas han resultado 29 mil 301 casos negativos, se han acumulado 12 mil 369 casos sospechosos y lamentablemente han fallecido 650 personas.

Informó que en el resto del país ya se empieza a tener sobredemanda de hospitales, pero no ha llegado a la saturación. Dijo que cuando se ven las letalidades tan altas, hace pensar que existe retraso de las familias de ir a recibir atención médica. “La señal de exceso de la letalidad, comparado con otras entidades federativas, puede revelar retraso de actuación a la búsqueda de atención médica”, y llegar tarde pone en riesgo la vida de las personas.

conferencia de Salud

El funcionario federal también comentó que es buena noticia haber constatado en otros países que la niñez no es una época de la vida donde existan importantes casos de complicación de Covid, aunque aún no se sabe aún el porqué.

Los estados con más defunciones son la ciudad de México con 178 fallecidos, Baja California con 68, Estado de México con 52, Sinaloa con 45, puebla con 40, y los estados de Chihuahua y Quintana Roo con 31 casos cada uno.

En la tasa de incidencia, por casos confirmados por cada 100 mil habitantes, el estado con más casos es Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California y Sinaloa.

López-Gatell Ramírez recomendó que, a las personas adultas mayores no las visiten los niños y jóvenes, porque pueden enfermarlas. También dijo que no las dejen solas y sin comunicación, porque la falta de movilidad e incomunicación puede afectar a los adultos mayores con depresión.

El Dr. Hugo López Gattel Ramírez, Subsecretario de Salud, informó que hay dos sintomatologías que definen casos leves y casos graves de covid-19; siendo el más leve con dolor de garganta, estornudos y la fiebre causada por un proceso de tipo infeccioso.

En tanto que en los casos graves las personas pueden llegar a tener inflamaciones hasta las partes inferiores del árbol respiratorio, y cuando eso ocurre, inflama el tejido pulmonar y la circulación microscópica de los pulmones, así la sangre ya no se puede oxigenar.

López Gatell reiteró que, a ese nivel, desde el punto de vista médico, se llama daño pulmonar agudo, por inflamación y obstrucción de los vasos sanguíneos. Y el comportamiento de la forma grave de covid es como una neumonía, donde las personas necesitan un apoyo respiratorio, y es lo que puede llevar a condiciones graves y fatales.

Conservar el ánimo

El funcionario de salud llamó a conservar el ánimo, la fuerza, la claridad mental y espiritual, ante cualquier controversia accesoria, dijo que se trabaja con una visión de estado, que involucra a los sectores públicos y privados, los 3 órganos de gobierno y la sociedad civil organizada, a quienes llamó a actuar con serenidad.

Dijo que bajo las condiciones de la pandemia no es raro ni sorprendente que se exalten los ánimos, porque los seres humanos por miedo o ansiedad, pueden reaccionar en forma agresiva. Comentó que hay que evitar que esto ocurra, porque puede propagar el miedo y desestabilizar a otros.

Los datos claros y transparentes

El Dr. Hugo López Gattel Ramírez, comentó que el trabajo estadístico que se presenta todos los días a la población, representa el esfuerzo de todo el gobierno federal y el trabajo de todo el país, a través del sistema nacional de salud.

Señaló que esos números y estadísticas son la voz de centenas de miles de profesionales de salud de los estados y de las autoridades sanitarias estatales que le permiten a la población tomar decisiones, “porque la transparencia en el manejo de la información se cimienta en una ética, y un atributo técnico extraordinariamente importante”.

Tal vez pueda interesarte:


Enlaces patrocinados