¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Coronavirus SinaloaSalud

La importancia del ritual funerario

la importancia del ritual funerario
A lo largo de la historia, la humanidad ha creado diversos rituales, entre los más significativos están las despedidas a nuestros seres que han muerto, vamos a adentrarnos en la importancia del ritual funerario.

A través del acto simbólico, el funeral sirve para dar soporte emocional a los dolientes y al mismo tiempo, recibir las condolencias por parte de familiares, amigos y vecinos.

el luto

Psicológicamente el funeral sirve para constatar que la muerte existe, que es real. Sirve para dar orden al caos emocional que lastima a los dolientes. Es importante no evitar este proceso, de lo contrario el duelo será más complicado de lo que ya es.

¿Quiénes pueden asistir al funeral?

Todos los familiares cercanos y amigos del fallecido, entre ellos, los niños y ancianos; considerando las edades, es vital que se les explique cómo sucedió, que fue lo que pasó, que significa la muerte, en particular a los niños, explicarles cómo es una funeraria y que habrá personas vestidas de negro.

ritual funerario

Las expresiones de dolor, llanto, tristeza, desolación serán parte de los sentimientos y actitudes que se viven en los funerales.

Actualmente, en la contingencia del Covid19, los velorios y funerales no son posibles de manera habitual por los riesgos de contagio. Con ello se espera que haya repercusiones fuertes en la salud mental de los dolientes como depresión, estadios frecuentes de angustia, desesperación y ataques de ansiedad.

apoyo profesional

Es recomendable buscar ayuda profesional para atender este tipo de problemas emocionales, la institución Déjalos ir con amor IAP, está atenta para recibir las solicitudes para acompañarlos en este difícil y complejo tránsito.

Verónica De León
Tanátologa
Déjalos ir con amor, IAP.

Tal vez pudiera interesarte la siguiente información.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
SaludSinaloa

No le des al dengue lo más valioso de tu hogar. La salud de tu familia.

Coronavirus SinaloaSinaloa

Baja de covid-19 en Sinaloa

Salud

¡Explórate! Lo que debes conocer sobre el cáncer de mama

Salud

Ejercicio constante y vigoroso combate el sedentarismo