Buenas noticias: Más de 26,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus SinaloaSalud

Lo que se sabe las variantes del Covid-19 ‘Nelly y Erick’

variantes del Covid-19

Hasta ahora, el virus no parece haberse vuelto resistente a las vacunas contra SARS-CoV-2

Las variantes del Covid-19 que surgieron en Gran Bretaña, en Sudáfrica y en Brasil, alertaron a la comunidad internacional. Por ello, te compartimos más información sobre Nelly y Erick a fin de evitar caer en pánico y tomar las precauciones pertinentes.

Dentro del mundo científico también se da cabida a momentos cómicos. Este caso fue el nombre de las mutaciones, que fueron denominadas por Nelly y Erick, debido a la similitud con sus nombres técnicos: N501Y y E484K.

El artículo New coronavirus variants could cause more reinfections, require updated vaccines, publicado en la revist Science, señala la preocupación de los científicos sobre esta nueva cepa ya que descubrieron que las combinaciones de mutaciones quizá se repiten por suponer una ventaja para el virus, pero aún no tienen claro sus efectos sobre la pandemia.

En el caso de la cepa del Reino Unido, presente en al menos 40 países, es entre un 30% a un 50% más contagiosa.

En el caso de hombres de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1,000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1,000, explicó el principal consejero científico del ejecutivo de Gran Bretaña, Patrick Vallance.

Vallance agregó “que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras” y que se necesita “más trabajo para tener una comprensión precisa. Estos indicios no son todavía sólidos, sino que se trata de una serie de informaciones diferentes que se unen para apoyar esta conclusión”.

Jesse Bloom, un biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson –citado por Science– mostró que el E484K también redujo 10 veces la potencia de los sueros convalecientes de algunos donantes, aunque se apresura a agregar que esto no significa necesariamente la mutación haría que la inmunidad de las personas a la nueva cepa se redujera 10 veces.

Lee: ¿Qué debes saber de la nueva cepa de Coronavirus que llega a México?

Las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil comparten la mutación N501Y (Nelly). Pero la mutación, que afecta a la proteína de pico, también ocurre en algunas variantes que no se propagan más rápido, lo que sugiere que N501Y no funciona sola, dice Kristian Andersen de Scripps Research.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicaron un estudio de modelado que muestra que la cepa de Reino Unido podría convertirse en la variante predominante en los Estados Unidos en marzo.

Pero los científicos están igualmente preocupados por la una variante detectada en Sudáfrica.

Algunas de las mutaciones que porta, incluidas las denominadas E484K y K417N, cambian su proteína de superficie, su pico, y se ha demostrado en el laboratorio que reducen la eficacia con que los anticuerpos monoclonales combaten el virus.

¿Más vacunas?

Hasta ahora, el virus no parece haberse vuelto resistente a las vacunas contra SARS-CoV-2 dice el vacunólogo Philip Krause, quien preside un grupo de trabajo de la OMS sobre vacunas Covid-19.

Si surgen cepas de SARS-CoV-2 resistentes a la vacuna, es posible que sea necesario actualizar las vacunas. Varias vacunas podrían cambiarse fácilmente para reflejar los últimos cambios, pero los reguladores podrían resistirse a autorizarlas sin ver datos actualizados de seguridad y eficacia, dice Krause.

Con información de Tec Review.

Publicaciones Relacionadas
Coronavirus SinaloaSalud

A un año de pandemia, Sinaloa es de los estados más estables de México: SS

Coronavirus Sinaloa

Vacuna Johnson & Johnson comparada con Pfizer y Moderna

Coronavirus SinaloaHistorias

En un año de pandemia, ¿qué cambió en los mexicanos?

SaludVilla Juárez

Introducen agua potable a colonia San Antonio de Villa Juárez

¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

Vale la pena leer...
Abren nueva super estación de vacunación Covid en San Diego