Buenas noticias: Más de 18,600 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus SinaloaMovilidad

Movilidad 4S: sistemas de transporte seguros para el Covid-19

Ciclovías, micromovilidad compartida, control de velocidad, reasignación de espacios para el consumo local son parte de la transformación

Uno de los principales puntos de aglomeración en una ciudad es la parada del autobús y la unidad misma. Por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) presentó el plan de movilidad 4S para ofrecer sistemas de transporte saludables, seguros, sustentables y solidarios.

Para no incrementar el número de contagios de coronavirus Covid-19 durante la reactivación económica de México, el plan 4S busca que los cambios en la movilidad de personas y mercancías sean más flexibles y no provoquen riesgos a la salud y economía; mientras fomenta el desuso del transporte privado motorizado como el automóvil o la motocicleta.

Lee: ¿Cómo mejorar la seguridad vial de una ciudad?

De esta manera, la ‘nueva normalidad’ se convierte en una oportunidad para reconfigurar la movilidad en México mediante la implementación de estrategias desarrolladas en colaboración con todos los sectores a fin de reducir la inequidad en la vía pública.

Para lograrlo, se establecieron 4 ejes de acción:

Movilidad 4S

  • Salud: transporte público con un nivel de ocupación bajo y sana distancia, banquetas ampliadas, ciclovías emergentes.
  • Seguridad: calles sin tránsito de paso, gestión de velocidad, entornos estratégicos seguros.
  • Solidaridad: transporte público que aumente la frecuencia y oferta, uso de estacionamiento y calle para consumo local, logística de carga de último kilómetro.
  • Sustentabilidad: control del uso del automóvil y motocicleta, escalonamiento de horarios, teletrabajo.

Lee: La transformación de la movilidad post COVID-19 en Culiacán: Mapasin

Por consiguiente, las dependencias realizarán las siguientes acciones para poder lograr el objetivo de movilidad:

Salud: sanitizar continuamente el transporte público, uso de tecnologías para gestionar los servicios, señalizar para sana distancia, distribuir cubrebocas, ampliar espacios peatonales, ciclovías emergentes, biciestacionamientos, habilitar micromovilidad compartida, vías recreativas, uso de bicicletas.

Sustentabilidad: monitorear calidad del aire, mantener control de emisiones vehiculares, mantener programas de restricción vehicular, monitorear niveles de movilidad, ofrecer información sobre cambios y cupos en el transporte público.

Seguridad: reducción del tránsito en vías principales, peatonalizar y establecer supermanzanas, controles de velocidad, reducir límites de velocidad, sancionar uso seguro de motocicletas; conectar servicios de transporte y sanitarios, reducir riesgos en cruces e infraestructura vial.

Solidaridad: carriles exclusivos para transporte público, gestión y conversión de zonas de estacionamiento, incentivos para logística en bicicleta, reasignar espacios de estacionamiento para micromovilidad.

“Las decisiones que se tomen en materia de movilidad tendrán efectos en la salud de las personas, la seguridad en las calles y carreteras, la emisión de gases de efecto invernadero y en la transformación o continuidad de la profunda inequidad social que aqueja al país”, señala la Sedatu en el documento “Movilidad 4S para México”.

Con información de Obras

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Movilidad

    Con DiDi Mujer las conductoras podrán viajar sólo con mujeres

    Coronavirus SinaloaOpinión

    Mexicanos mejoran hábitos de limpieza tras pandemia: Mitofsky

    MovilidadOpinión

    Cambios Revolucionarios: El Covid y el 20 de noviembre

    Movilidad

    Culiacán, Los Mochis y Mazatlán mejoran en competitividad urbana: IMCO

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    Aspiran médicos que Sinaloa sea ejemplo en tratamiento de Covid