Tus Buenas Noticias
Síguenos

OMS prepara seguro para vacunas contra el Covid-19

92 países de bajos ingresos estarán cubiertos si sucede un inconveniente por la administración de la vacuna COVAX.

30 octubre, 2020
OMS prepara seguro para vacunas contra el Covid-19
OMS prepara seguro para vacunas contra el Covid-19

92 países de bajos ingresos estarán cubiertos si sucede un inconveniente por la administración de la vacuna COVAX

Con el objetivo de disipar temores y ofrecer seguridad a países vulnerables, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está creando un fondo de compensación para vacunas contra el Covid-19.

El seguro para vacuna contra el Covid-19 tiene el objetivo de evitar una repetición de los retratos vividos en el pasado, como en la pandemia de la gripe porcina H1N1, cuando el proceso se ralentizó en decenas de países de bajos ingresos.

Lee: Se reúne Quirino con embajador de Rusia para adquirir vacuna COVID

Vacunas contra el Covid-19

Este plan está siendo elaborado por los promotores de la iniciativa de vacunas COVAX, dirigida por la OMS y GAVI, una alianza mundial de vacunas. De ahí que COVAX pretende distribuir al menos 2,000 millones de dosis efectivas en todo el mundo para fines del próximo año.

De esta manera, el plan podría apoyar a 92 países de bajos ingresos, sobre todo en África y el Sudeste Asiático. Esto significa que los gobiernos no pagarían costos por demandas de los pacientes en caso de que suceda algo mal tras la administración de vacunas distribuidas por COVAX.

"La iniciativa COVAX está desarrollando un sistema para compensar a las personas en cualquiera de las 92 economías (...) que sufran EAGs (eventos adversos graves) inesperados asociados con tales vacunas o su administración", señaló COVAX.

No obstante, COVAX no aclaró los criterios utilizados para seleccionar a las 92 naciones.

Aunque los efectos adversos son raros en una vacuna que ha recibido aprobación regulatoria, existe una elevada preocupación pública con las dosis contra el COVID-19 debido a la velocidad récord a la que está siendo desarrollada, un riesgo acrecentado por la creación misma del fondo de garantía.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados