Tus Buenas Noticias
Síguenos

Participan 3,500 niños en videoconferencia con Gatell

En algunas respuestas a los cuestionamientos de los infantes, se habló de los virus, diciendo: -las vacunas se hacen de virus muertos o de “virus atarantados” para prevenir o curar la enfermedad-

30 abril, 2020
Participan 3,500 niños en videoconferencia con Gatell
Participan 3,500 niños en videoconferencia con Gatell

Decenas de Niños hacen las preguntas más elaboradas, técnicas, sencillas e ingenuas, pero el Dr. López Gatell contesta puntualmente

Con motivo del Día del Niño participaron más de 3 mil 500 niños en videoconferencia con Gatell haciendo preguntas sobre coronavirus. Es la etapa más importante de la vida para conocer el mundo con respeto, declaró el subsecretario de salud contestando todas las preguntas de interés público.

En una conferencia vespertina inusual, se convocó a los niños de México a enviar videos haciendo preguntas al especialista. La respuesta fue muy estimulante, y los niños en videoconferencia con Gatell preguntaron temas relacionados con: el virus, la vigilancia centinela, el efecto en niños con discapacidad, niños con diabetes, niños con hemofilia, lo que sigue después de que termine el confinamiento y otras.

conferencia vespertina 30 de abril

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Salud en México declaró que los niños y las niñas tienen una gran sabiduría y sentimientos muy profundos que deben ser promovidos por los adultos, porque “sabiendo que están en un ambiente de respeto y protección, sus sentimientos nos van a ayudar a tener una sociedad mucho mejor”.

La niña Zulma, de Jalapa Veracruz, preguntó sobre el riesgo que tienen personas como ella con diabetes tipo 1. López-Gatell declaró que todos nos podemos enfermar con covid 19, y los niños con diabetes tipo 1, si llevan un buen control de la glucosa pueden mantenerse estables, pero aun así, están en riesgo o en las mismas condiciones que niños sin diabetes.

conferencia vespertina 30 de abril

El niño Daniel Monroy Jiménez, de 11 años, paciente con hemofilia preguntó el riesgo de ir por medicamentos a farmacias y hospitales para no contagiarse. El Dr. Gatell contestó que tiene el mismo riesgo y las mismas posibilidades de infectarse como cualquier otro niño de su edad. Pero si tuviera un problema hemorrágico, yendo al hospital pudiera tener mayor peligro de contagiarte.

conferencia vespertina 30 de abril

Declaró que para esos casos instituciones como el IMSS, el ISSSTE y Pemex enviarán medicamentos a casa para que no salgan y se expongan, mientras dura la pandemia.

La niña Renata Rodríguez Mendoza con un problema de insuficiencia cardíaca preguntó sobre su riesgo de contagiarse. El Dr. Explicó que se trata de un problema de alteración de nacimiento donde las válvulas del corazón están sin posibilidad de cerrar completamente, eso le afecta la eficiencia cuando trabaja el corazón.

Le explicó que se conoce de otros virus, que las alteraciones congénitas del corazón ante la amenaza pueden ser menos eficientes y por consiguiente, de contagiarse de coronavirus pudiera estar en mayor riesgo. Le recomendó como a todos los niños, quedarse en casa.

La niña Yanetsi, preguntó sobre el riesgo de los niños asmáticos. Le explicaron que esa condición respiratoria puede ser factor de riesgo, con base a experiencia de influenza. Porque la oxigenación es menos eficiente y altera otras funciones de los pulmones. Le dijo que los enfermos de asma están en riesgo por enfermedad respiratoria y deben cuidarse en casa.

Entre los niños en videoconferencia con Gatell, el niño Giusepe preguntó sobre la huella que dejará la pandemia. Contestó que esta es una pandemia como no había antecedente en 100 años cuando en 1918 y 19 afectó una pandemia en el mundo.

Declaró que para responder a una pandemia necesitamos estar siempre preparados, con médicos y enfermeras, personal de salud, laboratorios de salud, y brigadas siempre listas. Le dijo que cuando se es niño se aprenden las mejores prácticas de cuidado a uno mismo, como el comer adecuadamente, consumir productos nutritivos, lavarnos las manos y ayudar a otros.

Comentó que esa capacidad infantil, se puede poner a prueba en pandemias como estas: “ser más amables, más incluyentes y más respetuosos, no solamente de las personas, sino del planeta y el medio ambiente, nos pueden ayudar a dejar huella”.

conferencia del 30 de abril

Le preguntaron sobre el riesgo de las personas de la tercera edad y dijo que, la capacidad del sistema humano empieza a perder defensa, y en este caso de una infección respiratoria como covid, los pulmones se hacen más rígidos, y si alguien fuma se acaba más rápido los pulmones, y ofrecen menos resistencia.

Se le preguntó cuánto durará la epidemia y si regresará. Declaró que no se sabe si va a regresar, por tanto, tenemos que acostumbrarnos por muchos años a lavarnos continuamente las manos, guardar distancia, para poder identificar cualquier síntoma. Les comentó que a los niños les ha tocado ser la generación de adaptarse y vivir con la pandemia.

Le preguntaron si es necesario desinfectar billetes y monedas. Contestó que los billetes y las monedas, como cualquier otro objeto, pueden impregnarse de virus, pero es un objeto de menos probabilidad de trasmisión, por tanto, no se debe preocupar por desinfectar cada uno de los objetos, se puede y se debe hacer regularmente, pero no cada minuto.

Explicó a pregunta expresa sobre la naturaleza de los virus, y afirmó que los virus no son seres vivientes, a diferencia de las bacterias y los parásitos, los virus ni siquiera están vivos. Dijo que el mecanismo de contagio es que el virus se pega a la célula y entra por una proteína a la fábrica de la célula, que puede hacer nuevas copias de virus. De esta manera la célula está al servicio del virus y cuando ya tiene muchos, brota a la sangre y se empieza propagar.

Le preguntaron sobre el ambiente de murciélagos cerca de las casas y Lopez-Gatell comentó que los animales silvestres, incluyendo a los murciélagos, pueden ser transmisores de muchos virus. Pueden contagiar a un humano y hacer una epidemia. Sin embardo, aclaró, no se sabe en qué momento el coronavirus pasó de los murciélagos al pangolín, y aunque los murciélagos pueden trasmitir otras enfermedades como la rabia, no hay que matarlos. “Déjenlos, no pasa nada, manténgase lejos”, les explicó.

A la pregunta infantil de porqué usar vacunas, el especialista declaró que, las vacunas han salvado millones de vidas, y ayudan a conservar la salud.

Puntualizó que en México se usan más de 14 vacunas para proteger igual número de enfermedades. Dijo que en los últimos 30 años han empezado a surgir actitudes y creencias que llegan a pensar que las vacunas son peligrosas, desde fines del siglo 18 cuando se creó la primera vacuna.

Comentó que la Secretaría de Salud tiene un mecanismo que se llama promoción de la salud, y recomendó a quienes no creen en las vacunas o que cree que son peligrosos hay que compartirle la información correcta.

Daniela preguntó si el jabón mata al coronavirus, por qué no hacen vacunas de jabón. Le explicó que con el uso de jabón externo se inactivan los virus por que eliminan la superficie de grasa que cubre el virus, pero las vacunas se hacen de virus muertos o de “virus atarantados” para prevenir o curar la enfermedad.

Tal vez pueda interesarte la siguiente información:

https://tusbuenasnoticias.com/educacion/por-dia-del-maestro-galardonaran-a-549-profesores-de-sinaloa/


Enlaces patrocinados