Tus Buenas Noticias
Síguenos

Por fin, anuncian Reducción sostenida de epidemia de Covid en México

Es buena noticia pero no hay que descontrolarse, la epidemia no ha terminado advierte Secretaría de Salud.

19 agosto, 2020
Por fin, anuncian Reducción sostenida de epidemia de Covid en México
Por fin, anuncian Reducción sostenida de epidemia de Covid en México

Es buena noticia pero no hay que descontrolarse, la epidemia no ha terminado advierte Secretaría de Salud

Por fin, anuncian reducción sostenida de epidemia de Covid en México, es la noticia más esperada, cuando ya van 537,031 casos y 58,481 defunciones. El Dr. Hugo López-Gatell precisa que la epidemia “no ha acabado, es buena noticia, pero no quiere decir que se siga en las actividades normales de manera precipitada. Es buena noticia, pero no hay que descontrolarse”.

Reducción sostenida de epidemia de Covid en México

Durante la conferencia vespertina, el Subsecretario de Salud del Gobierno Federal puntualizó que desde la semana 30 a la 32 se han ido disminuyendo los casos de Covid-19 detectados, sin incluir en los cortes a las semanas más recientes. Esta disminución se acredita en un -16%.

Reducción sostenida de epidemia de Covid en México

Afirmó que a partir de esa fecha se ha registrado una tendencia sostenida a la baja, que puede mantenerse. Explicó que todavía falta que esta curva epidemiológica reduzca hasta octubre, como se dijo desde febrero, “preparémonos para una epidemia larga”.

También destacó que las defunciones se han reducido casi el 50 por ciento (-46%). Específicamente refirió que la mortalidad se ha ido reduciendo desde la semana 27, lo cual es un signo positivo, “porque los indicadores consistentemente muestran esta reducción”.

López-Gatell reportó que el estimado de casos activos es de 40 mil 176 casos, equivalente al 7%, también registra una disminución de -4%, sin incluir los números estadísticos de los últimos 15 días. Estos casos estimados representan, la actividad de la epidemia, personas con capacidad de contagio, que deben estar resguardadas.

Reducción sostenida de epidemia de Covid en México

Respecto de la disponibilidad de camas generales de hospitalización se informó que se tienen 11 mil 877 camas ocupadas, equivalente al 38%, y quedan disponibles 19 mil 411 camas. Los estados con más ocupación hospitalaria son: Nayarit 62%, Nuevo León 60%, Coahuila 59%, Colima 57%, Puebla 53% e Hidalgo 46%.

En cuanto a disponibilidad de camas con ventilador para pacientes graves se tiene un relajamiento al tener 3 mil 646 camas ocupadas, que representan el 34%, y quedan disponibles 7 mil 55 camas. Los estados con más ocupación de camas con ventilador son: Nuevo León con un 64%, Colima 62%, San Luis Potosí 49% y Yucatán 47%.

Durante la conferencia vespertina el funcionario de salud llamó a no descuidar a los niños porque, son propensos a infectarse igual que cualquier persona, pero tienen menor probabilidad de tener enfermedad con síntomas y todavía más baja de poder tener una enfermedad grave.

Dijo que en los niños se puede presentar un fenómeno que se ha descrito para la influenza (como es semejante a covid), niños y niñas pueden ser super- transmisores de la enfermedad, porque tienen una gran densidad de contacto en las escuelas, desde preescolar, primaria y secundaria. Durante la epidemia las escuelas fue lo primero que cerró y serán lo último que abran, comentó.

El Dr. López Gatell también anunció que dentro de poco integrarán la Comisión Nacional de Salud Mental y adicciones, que unirá a diversas dependencias de salud, por la importante relación entre sustancias psicoactivas y trastornos mentales.

Aclaró el punto de que se hará proceso de reestructuración de COFPRIS, lo cual no significa que desaparecerá la regulación sanitaria, sino al contrario se fortalecerá, “porque la calidad regulatoria en México es limitada, y tiene omisiones, con productos autorizados cuando no son inocuos, omisiones en regulación de la salud ambiental, la verificación sanitaria de establecimientos, también debe fortalecerse”, puntualizó.


Enlaces patrocinados