Buenas noticias: Más de 27,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus SinaloaEconomía

¿Por qué México no se endeudó en la pandemia por Covid?

México no se endeudó

La ley sólo permite contratar deuda para el desarrollo de infraestructura pública

México no contrató más deuda que la aprobada en 2020, debido a que su marco legal no lo permite y porque el pago de intereses hubiera presionado más las finanzas públicas, respondió Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

A partir de marzo de 2020, el sector privado solicitó ayuda económica y fiscal al sector público, pero no fue autorizada. En México destacó la implementación y adelanto en el pago de programas sociales, así como apoyos económicos a pequeñas y medianas empresas de 25 mil pesos.

La razón por la que México no se endeudó

Arturo Herrera explicó que las tasas de interés de México no se acercan a cero o números negativos, por lo que es más caro contratar deuda.

Además, el artículo cuarto de la Ley General de Deuda Pública, inciso I, específica que Hacienda sólo puede “emitir valores y contratar empréstitos para fines de inversión pública productiva, para canje o
refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal o con propósitos de regulación monetaria”.

Durante el foro digital de Fitch Ratings, el secretario de hacienda explicó que a diferencia de otras economías avanzadas, las tasas de interés de México no están cercanas a cero o números negativos, por lo que es más caro contratar deuda. Además de que por la contratación de deuda, el gasto por el pago de intereses de la misma hubiera incrementado y presionado el presupuesto de los siguientes años.

“Si tuviéramos un impulso fiscal (…) como en países europeos esto hubiera implicado costos adicionales cada año, hubiera causado un efecto muy distinto para nosotros para maniobrar”, agregó.

¿Qué opinas al respecto?

Con información de Expansión

Publicaciones Relacionadas
Coronavirus SinaloaSalud

Nuevas recomendaciones para cubrebocas de tela

Coronavirus SinaloaSalud

La próxima semana inicia la vacunación en Navolato

¿Y tú qué opinas?Economía

El "efecto lipstick" y su cambio con la pandemia

Economía

Conoce a las 100 mujeres más poderosas de los negocios en México

¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

Vale la pena leer...
Plan anticrisis de Joe Biden beneficiará a México