Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué sabemos sobre la vacuna mexicana Covid “Patria”?

El nombre es un homenaje al poema de Ramón López Velarde.

13 abril, 2021
¿Qué sabemos sobre la vacuna mexicana Covid “Patria”?
¿Qué sabemos sobre la vacuna mexicana Covid “Patria”?

El nombre es un homenaje al poema de Ramón López Velarde

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció el inicio del reclutamiento de voluntarios para el ensayo de fase 1 de la vacuna mexicana Covid “Patria”.

Para dar comienzo con la fase 1, la Ciudad de México será el lugar en donde participará el primer grupo de personas quienes recibirán la dosis.

Pero, ¿qué sabemos sobre esta vacuna? Te explicamos:

En la Conferencia Matutina de Prensa del 13 de abril de 2021, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Bullya Roces, puntualizó lo siguiente:

  • La dependencia trabaja en esta vacuna en colaboración con la empresa Avimex.
  • Avimex es una empresa privada fundada en el año 1952, dedicada a la investigación, desarrollo, manufactura, importación, exportación y comercialización de productos biológicos, farmacéuticos, desinfectantes y detoxificantes de micotoxinas para la salud animal.

    vacuna mexicana Covid

  • En el desarrollo de “Patria” participan los Institutos Nacionales de Salud Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • El ensayo de fase 1 comenzará con la etapa de reclutamiento. Se solicitará la participación de entre 90 a 100 voluntarios de la Ciudad de México.
  • Los participantes deberán tener un buen estado de salud, una edad entre los 18 a 55 años.
  • Los resultados de la primera fase se esperan en mayo.

Se prevé que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue la aprobación de uso de emergencia para esta dosis a finales de 2021, si los ensayos se desarrollan correctamente, indicó Álvarez-Bullya Roces.

En ese sentido, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que “Patria” tendrá un bajo costo y será compartida con otros países.

López Obrador agregó que el nombre de la vacuna está relacionado con el trabajo del poeta Ramón López Velarde:

“Acuérdense de Suave Patria; este año vamos a recordar los 100 años del fallecimiento de ese gran poeta de Jerez, Zacatecas, y la Patria pues es todo”.

Imagen: El Financiero


Enlaces patrocinados