Buenas noticias: Más de 16,400 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus SinaloaSalud

Quedan 10 estados en Amarillo y 21 en naranja, Colima en rojo

estados en amarillo

La positividad del virus permanece en descenso en México el 43% de personas a las que se les realiza la prueba salen positivos a Covid-19.

A partir de hoy entra en vigor el nuevo semáforo epidemiológico que coloca a 10 estados en amarillo y 21 en naranja, en tanto que Colima es el único estado en rojo. La Secretaría de Salud Federal confirma que la positividad del virus continúa en descenso, de manera que al 43% de las personas a las que se les hace la prueba salen positivas.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de salud informó que al finalizar la semana 33 se observó un periodo de disminución de la velocidad en la desaceleración. Es decir, ya no se redujo en esa semana la epidemia de la misma manera que venía disminuyendo en semanas previas.

A pesar de que se muestra una reducción de -12% para el cierre de la semana 34, “abrimos esta semana con una reducción que podría no sostenerse a lo largo de la semana siguiente. Quizá terminemos nuevamente en una etapa de meseta”, aseguró.

Al cumplirse 3 meses completos de la nueva normalidad, por la implementación del semáforo de riesgo covid-19 para volver lentamente a retomar las actividades públicas y socioeconómicas, el especialista dijo que todavía la epidemia no se ha terminado, por lo que deben seguirse los mismos cuidados.

Puntualizó que los 4 colores son distintos niveles de riesgo de transmisión: Rojo es Refugio, donde estuvimos refugiados la mayor cantidad de personas. Naranja, el color de Prudencia, porque algunas actividades ya se pudieron activar con aforo limitado. El amarillo es el color de Esperanza, para indicar que sólo cuando se tiene 7 semanas de reducción de los contagios, x número diario de defunciones y hospitalización. Y verde es Aurora, para reiniciar rutinas, todavía ningún estado lo tiene.

López Gatell aseguró que, pese a que se contabilizan los casos desde el inicio de la pandemia, lo que es relevante epidemiológicamente hablando son los casos activos, aquellos que presentaron síntomas en los últimos 15 días y que al momento suman 41,959 casos, es decir, representan el 7% de la epidemia en México.

Respecto a la epidemia activa, señaló que la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Yucatán, Puebla y San Luis Potosí como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 59.8% de los casos activos del país.

También se informó que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son: la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco, que en conjunto forman el 41.7% de todos los casos registrados en la nación.

estados en amarillo

El registro de los fallecimientos es el más certero de la estadística, se informa que las defunciones, se muestra una reducción de -56% en su ocurrencia. Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (44.9%) de todas las de México.

estados en amarillo

En la gráfica de disponibilidad de camas generales, se informó que, de las 30,770 camas habilitadas para atender a pacientes con coronavirus, 10,867 (35%) se encuentran ocupadas y hay 19,903 camas disponibles.

Los estados que registran el mayor número de pacientes en este tipo de espacios son: Nuevo León con 63%; Nayarit con 52%; Hidalgo con 50%; y Ciudad de México con 47%.

estados en amarillo

En tanto, de las 10,117 camas con ventilador para los pacientes más críticos por la enfermedad, 3,060 (30%) se encuentran ocupadas y 7,057 permanecen libres en todo el país.

Los estados con mayor ocupación de camas para pacientes graves son: Nuevo León con 56%; Aguascalientes con 51%; Colima con 59%; Baja California con 45%; y Ciudad de México con 43%.

Recomendamos leer

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus SinaloaTecnología e Innovación

    MIT desarrolla un cubrebocas que mata al Covid-19 en el aire

    EconomíaPolíticaSalud

    Resumen semanal de noticias de gobierno del 19 al 26 de octubre

    Coronavirus SinaloaPolíticaSalud

    Rinden homenaje a médicos, Héroes de la Pandemia 2020

    Salud

    Wellbeing 360° por una mejor salud y control emocional

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    Resumen mañanera de AMLO: 31 de agosto