Buenas noticias: Más de 10,300 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus Sinaloa

Reacciones psicológicas en época de Coronavirus

Has tenido problemas emocionales o reacciones no apropiadas por causa del confinamiento por el coronavirus. Aquí te decimos cómo superarlos.

El distanciamiento social está generando alteraciones, nos afecta estar alejados de los nuestros, no poder verlos, ni abrazarlos debido al confinamiento.

Aunque hay otras alternativas que sí están en nuestra mano: llamarles, hacer videollamadas, etcétera, las sensaciones y las emociones se desregulan fácilmente.

El hecho de que nuestra rutina se haya modificado, el hecho de tener menos actividad: no salir, no hacer ejercicio físico al aire libre; esto genera cierto nivel de estrés y ansiedad.

Una de las consecuencias psicológicas más evidentes del coronavirus es el miedo a la infección, la mente humana tiende a desarrollar miedos irracionales cuando una situación de pandemia se alarga y esta es la situación actual que estamos viviendo.

Estoy viendo que se está dando un temor irracional en algunos de nosotros a que el virus también pueda provenir de los alimentos que compramos, aquellos que consumimos, de que nuestras mascotas sean transmisoras

Se está dando también un trastorno transitorio del sueño a un número alto de la población, incluyendo desde los niños a quienes les cuesta irse a dormir, algunos padecen pesadillas, pasando por adolescentes, personas adultas y de la tercera edad con insomnio.

Frente al insomnio hay que tomar medidas, ya que afecta a nuestro rendimiento, nos cuesta más concentrarnos, trayendo cambios en el rendimiento laboral y/o académico.

Otra reacción psicológica es sentimos frustrados, ya que el hecho de no poder mantener nuestro estilo de vida ni la libertad de movimientos nos precipita hacia esas emociones más problemáticas debido a que van pasando los días y va creciendo la incertidumbre de lo que está pasando, de lo que pasará.

También crece a diario la infodemia (desconfianza hacia las fuentes autorizadas debido al exceso de información falsa).

Qué podemos recomendar para evitar alguna reacción emocional o psicológica no favorable durante este periodo:

  • Identificar los pensamientos que nos puedan generar malestar. Pensar constantemente en lo mismo puede hacer que aparezcan o crezcan síntomas que incrementen nuestro malestar emocional.
  • Identificar emociones y aceptarlas. Es normal que en este momento sintamos rabia, tristeza, alegría, impotencia, que estemos más sensibles. Nuestras emociones ahora pueden parecerse a una montaña rusa.
  • Mantener una rutina: Intentemos levantarnos a la misma hora de siempre, ya que posiblemente tengamos que trabajar desde casa (o fuera), ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares, cocinar. Y es de vital importancia que nos quede tiempo para nosotros: para leer, para practicar algo de ejercicio físico en casa, para descansar, incluso para no hacer nada.
  • Cuidar la alimentación: No comer más de la cuenta, intentar mantener una dieta variada y equilibrada. Beber mucha agua, es muy importante que nos hidratemos correctamente e intentar mantener un horario de comidas.
  • Tomar el sol unos minutos al día: Si tenemos la posibilidad de salir al balcón, salimos unos minutos al día (utilizando la protección solar necesaria).
    La luz solar aporta las cantidades necesarias de Vitamina D que necesita nuestro cuerpo para un buen funcionamiento.
  • Dosificar la información: Evitemos la sobre carga de información, ya que si estamos permanentemente conectados puede aumentar un nerviosismo innecesario. Es recomendable que nos fijemos un horario para recibir este tipo de información.
  • Evitar hablar constantemente del coronavirus: y llevar a cabo los hábitos de higiene y prevención recomendados, lavado de manos, mantener distancia de seguridad.
  • Cuidar de la salud: seguir las medidas de prevención y atender la salud psicológica, para ello es importante que nos dediquemos tiempo. Necesitamos mantener la mente activa, bailar, cantar, reír. El hecho de reírse genera endorfinas, sube el estado de ánimo y aumenta las defensas.

Si tienes los siguientes síntomas:
*Nerviosismo*
*Incertidumbre*
*Miedo*
*Falta de apetito*
*Dificultad para conciliar el sueño*
*Tristeza inexplicable*
Es momento de acudir a recibir apoyo emocional por parte de un profesional.
No dudes en consultarlo, te ayudará a procesar el momento.

La salud es el regalo más grande. Así que debemos cuidarnos y protegernos.

Escrito por:
Edgar Chávez/ Aída Canals
Contacto: edart_ch@hotmail.com

Tal vez pudiera interesarte la siguiente información:

Publicaciones Relacionadas
Coronavirus Sinaloa

109 nuevos casos de coronavirus para el Estado de Sinaloa

Coronavirus Sinaloa

En México son 469, 407 casos confirmados y 89, 155 sospechosos de Covid19.

Coronavirus SinaloaEconomía

¿El edificio cumple las normas de seguridad? verifícalo Certificación WELL

Coronavirus Sinaloa

Sinaloa suma otros 101 nuevos casos de Covid-19 y 26 nuevas muertes

¡Recibe nuestro boletín semanal!