¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Coronavirus Sinaloa

Reforzarán campaña de Salud en Sinaloa por Covid e Influenza

Reportan este día 82 nuevos pacientes de Covid en Sinaloa y 10 muertes.

Ante los riesgos de covid e influenza que pronto se juntarán, reforzarán la campaña de promoción de la salud, según anunció el Secretario de Salud en Sinaloa. Dr. Efrén Encinas Torres.

Ante el aplazamiento que está teniendo la epidemia, el responsable de salud en el estado declaró que aunque estuviésemos en semáforo verde, los sinaloenses debemos cuidarnos como si estuviéramos en rojo, “con el máximo cuidado, la población no debe sentir que estamos libres y que la enfermedad se fue”.

Dijo que se ha visto en otros países cómo se han tenido repuntes, por tanto, no se puede asegurar que los mexicanos no tendremos rebrotes. “Que un rebrote llegue va de la mano de las acciones de movilidad, y la reapertura en todos los sectores en la vida social y laboral, se incrementa la contagiosidad de la enfermedad”.

Dijo que el refuerzo de las campañas de promoción de la salud que tendrá el Gobierno del Estado ya se iniciaron con la instalación de servicios de Call centers en Mazatlán y Los Mochis, y harán lo mismo en Guasave para atender e informar a la población.

También harán acciones de no quitar la capacidad física instalada en los hospitales. Y se incluye ya el regreso oportuno del personal de salud a los hospitales. Dijo que otra iniciativa es la búsqueda de las acciones de vacunación para la influenza, para que no se junten los dos procesos de enfermedades de Covid e influenza.

El Dr. Efrén Encinas Torres comentó que con las jurisdicciones sanitarias se va a buscar aplicar las pruebas diagnósticas de laboratorio, y establecer núcleos capacitados para saber cómo manejar la situación en diversos escenarios. Se incluye también la posibilidad de usar el plasma de pacientes recuperados para pacientes activos.

El funcionario señaló que están muy pendientes de que no haya rebrotes de casos de Covid, pero es esperado que pueda suceder porque la enfermedad del coronavirus que genera Covid-19 no ha desaparecido. “Si bien en México y en Sinaloa tiende a ser menor, sin embargo, la posibilidad de un repunte siempre se ha señalado que existe al no tener la certeza de la desaparición de la enfermedad, puesto que no hay la vacuna señalada, ni hay ningún tratamiento antiviral que permita la erradicación de la enfermedad”, señaló.

A pregunta expresa, comentó que se ha tenido diálogo con todos los sectores de la producción, pero las empresas que no respetasen el protocolo, las medidas higiénico sanitarias establecidas por la secretaría de Salud y los órganos competentes como Coepris y Protección Civil, pueden denunciarse ante las 3 instancias citadas, para hacer la supervisión correspondiente, para el debido cumplimiento y seguridad laboral ya publicada en el diario oficial de la federación.

Para el caso de las mujeres embarazadas que trabajan, comentó que salió un documento federal donde se establecen los criterios para el tercer trimestre del embarazo. Sin embargo, en Sinaloa las mujeres embarazadas, independientemente del mes de embarazo, deben permanecer en casa.

Advirtió que para toda la población el riesgo aumenta al juntarse covid e influenza, por tanto, llamó a extremar precauciones.

82 nuevos pacientes de Covid en Sinaloa y 10 muertes.

Durante la conferencia de esta noche se informó que fueron reportados a plataforma 82 nuevos pacientes de Covid en Sinaloa y 10 muertes.

Los nuevos pacientes se confirmaron en: Culiacán 26, Mazatlán 22, Ahome 17, Guasave 8, Badiraguato 3, El Fuerte 2, Salvador Alvarado 2, y Sinaloa 2.

El número de casos acumulados de Covid en Sinaloa es de 17 mil 891 casos, y se han recuperado 14 mil 321 pacientes. Hay 1 mil 12 pacientes sospechosos y 553 pacientes activos, en número de muertes ya alcanzó a 3 mil 17 sinaloenses.

Los pacientes activos se encuentran en 16 de los 18 municipios con la distribución siguiente:

Culiacán 236, Mazatlán 117, Ahome 65, Guasave 58, Badiraguato 17, Angostura 14, Navolato 11, Escuinapa 7, Sinaloa 7, El fuerte 6, Salvador Alvarado 5, Elota 3, Rosario 2, Mocorito 2, San Ignacio 2 y Choix 1.

Las 10 personas fallecidas que este 17 de septiembre fueron reportadas a plataforma tenían edades de 56 a 74 años con las siguientes características:

MAZATLÁN
1. Femenino de 56 años muerto el 13 de septiembre en IMSS Mazatlán (diabético)
2. Masculino de 71 años muerto el 13 de septiembre en IMSS Mazatlán (hipertenso)
3. Femenino de 74 años muerto el 14 de septiembre en IMSS Mazatlán (hipertenso)
CULIACÁN
1. Femenino de 73 años muerto el 13 de septiembre en IMSS Culiacán (diabético)
2. Femenino de 72 años muerto el 13 de septiembre en IMSS Culiacán (hipertenso)
3. Femenino de 66 años muerto el 13 de septiembre en ISSSTE Culiacán (hipertenso)
4. Masculino de 62 años muerto el 14 de septiembre en IMSS Culiacán (diabético)
5. Masculino de 61 años muerto el 14 de septiembre en ISSSTE Culiacán (hipertenso)
AHOME Femenino de 65 años muerto el 14 de septiembre en IMSS Los Mochis (diabético)
ESCUINAPA Masculino de 72 años muerto el 14 de septiembre en IMSS Mazatlán (hipertenso).

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:

Publicaciones Relacionadas
Coronavirus SinaloaOpinión

17 realidades sobre el Covid-19 que debes conocer

Coronavirus SinaloaSalud

El covitario de Culiacán que es tendencia por acto humanitario

Coronavirus SinaloaSalud

Llegan vacunas para jóvenes de Angostura, Guasave y Mocorito

Coronavirus SinaloaSalud

Cancelan Tianguis Huizaches hasta nuevo aviso