Tus Buenas Noticias
Síguenos

Salud vigila centros de vacunación contra Covid-19

Coepriss realiza evaluación permanente de los centros de vacunación contra el Covid-19 en todo el estado.

22 marzo, 2021
Salud vigila centros de vacunación contra Covid-19
Salud vigila centros de vacunación contra Covid-19

Coepriss realiza evaluación permanente de los centros de vacunación contra el Covid-19 en todo el estado.

La Secretaría de Salud, a través de la Coepriss, está aplicando una cédula de evaluación para los centros de vacunación contra el Covid-19 para garantizar la seguridad sanitaria en el desarrollo de la Política Nacional de vacunación en todo Sinaloa.

Verificaciones

Brigadas de verificadores sanitarios se desplegaron en la zona norte vigilando que los centros de vacunación funcionen de manera segura de acuerdo a los protocolos establecidos por la Coepriss.

El comisionado  Jorge Alan Urbina precisó que, en el operativo más reciente, personal adscrito a la Coepriss Zona Norte realizó un recorrido en los diferentes puntos de vacunación de  Ahome y El Fuerte donde se aplicaron las cédulas de evaluación para los centros de vacunación contra el Covid-19.

Filtros sanitarios establecidos

“Los verificadores de las brigadas pudieron constatar que afortunadamente se cumple con los filtros sanitarios, los puestos de vacunación se mantienen limpios y ordenados, cuentan con todo el sistema de vacunación incluyendo sus termómetros para monitorear temperaturas y la sana distancia”, comentó.

En este recorrido se hizo la observación de que el torundero debía estar en un frasquito rotulado con su fecha lo cual fue subsanado inmediatamente cumpliendo con los requisitos señalados.

Los verificadores sanitarios fueron atendidos en las comunidades visitadas por servidores de la nación mismos que conjuntamente con el personal de salud y usuarios recibieron fomento sanitario por parte del personal de Coepriss Zona Norte.

También puedes leer: Coepriss vigila la aplicación de vacunas contra el Covid

Acciones a verificar

Precisó que entre las acciones a realizar por los verificadores, mismas que se contemplan en la cédula de evaluación, se encuentra el revisar que los centros de vacunación cuenten con filtros sanitarios dotados de termómetro para toma de temperatura, gel antibacterial y área de lavado de manos.

“Verificamos que el puesto de vacunación este limpio e identificado y con técnica de asepsia, que exista señalética para el cuidado de la sana distancia y que el sistema de refrigeración, refrigerador o termo de 9 litros, cuente con termómetro de vástago y juego de paquetes refrigerantes”, explicó.

También puedes leer: 11 cosas que debes saber si ya te vacunaste contra el Covid

También revisan que el torundero se encuentre con torundas húmedas o almohadillas alcoholadas con rótulo que muestre la fecha de la preparación y colocación, así como jeringas estériles que estén en un lugar seguro y libre de humedad.

Respecto al manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos esto debe hacerse en contenedores rígidos y contar con bolsa de polietileno para basura común.

Finalmente, los brigadistas verifican que el sol no le dé directamente al termo que contiene el biológico y que se encuentre en condiciones adecuadas el área de observación post vacunación donde las personas deben permanecer 30 minutos para vigilancia de reacciones después de la aplicación.


Enlaces patrocinados