Tus Buenas Noticias
Síguenos

Se acumulan 231,770 casos de coronavirus en México y 28,510 muertos

El Secretario de Salud señaló que lo que ocurre hoy es mucho menor de lo que ocurrió en marzo, porque se trabajó en garantizar el abasto, evitar que hubiera robo local, y familiarizar a las personas en protocolos de bioseguridad.

1 julio, 2020
Se acumulan 231,770 casos de coronavirus en México y 28,510 muertos
Se acumulan 231,770 casos de coronavirus en México y 28,510 muertos

Con enfermedad y con la vida trabajadores de salud enfrentan los agentes biológicos en hospitales. La población debe conocer los riesgos.

La Secretaría de Salud Federal dio a conocer que ya se acumulan 231,770 casos de coronavirus en México y 28,510 muertos. Se informa que se han realizado 595,917 estudios a personas con síntomas, de las que han resultado 289,142 casos negativos acumulados y 75,005 sospechosos acumulados.

Se reportó que existen 24 mil 734 casos activos acumulados. Este 01 de julio se reportan 5 mil 681 nuevos casos confirmados, equivalente al 2.5% respecto del día anterior.

Se informa que desde que empezó la epidemia del coronavirus en México se han recuperado 138 mil 319 personas contagiadas, lo que representa el 60% del total de casos confirmados.

Los estados de México con más casos confirmados de coronavirus son: Ciudad de México con 48,568 casos, México con 34,953, Tabasco con 10,921, Puebla con 10,518, Baja California con 9,221, Sinaloa con 8,456, Sonora 7,876, Guanajuato 7,744, y Jalisco 6,873 casos.

Han fallecido por Covid-19 un total de 28 mil 510 mexicanos, y se tienen 2 mil 204 defunciones sospechosas de Covid por confirmar. Los estados con más personas fallecidas por estas causas son Ciudad de México, México, Baja California, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Guerrero.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se reporta que en tema de Camas IRAG generales se tienen 12 mil 681 camas ocupadas, equivalente al 44%, y quedan disponibles 16 mil 243 camas. En Camas IRAG con ventilador para pacientes críticos se tienen 3 mil 633 camas ocupadas, equivalente al 39% y quedan disponibles 5 mil 797 camas.

Con enfermedad y con la vida trabajadores de salud enfrentan los agentes biológicos en hospitales. La población debe conocer los riesgos.

El Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez reconoció que cientos de trabajadores de la salud en México se han enfermado y han muerto por un mal manejo expuestos al riesgo de los agentes biológicos derivados del coronavirus.

Explicó que por la abundancia de casos de personas infectadas de Covid-19 existe material biológico potencialmente infectante, por lo que los agentes biológicos infecciosos en hospitales se encuentren lejos de la población. Pero deben saber los visitantes a hospitales que todos los días a todas horas en atención de la salud existe un riesgo biológico.

Señaló que en la formación de los médicos y en los requisitos de atención a pacientes existen protocolos escritos, pero es más importante que existan las prácticas sanitarias para que se lleven esos protocolos de salud. Puntualizó que la existencia de comités de bioseguridad es una deficiencia histórica del sistema de salud en México.

Comentó que desde el inicio de la epidemia en México se hicieron avances importantes en establecer protocolos de seguridad, pero en las unidades de atención clínica no siempre existen prácticas tan rigurosas. Y refirió que el número de personal de la salud enfermos y muertos lamentablemente da cuenta de ello.

Dijo que cuando empezó la epidemia en la primera quincena de marzo existían servicios de protección en algunos hospitales, pero no fueron utilizados de manera óptima, distribuyéndose a todo el personal equipo que sólo deberían de tener los especialistas que atienden pacientes. Dijo que sumado a que había carencia porque el mercado mundial estaba saturado de demanda, se descubrió que había robo local de insumos para reventa.

Señaló que lo que ocurre hoy es mucho menor de lo que ocurrió en marzo, porque se trabajó en garantizar el abasto, evitar que hubiera robo local, y familiarizar a las personas en protocolos de bioseguridad. López-Gatell afirmó que se requiere mucho tiempo de continuar el esfuerzo en temas relacionadas con la seguridad biológica, tanto en hospitales como en la población al atender sus enfermos o evitar contagios.

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:


Enlaces patrocinados