Tus Buenas Noticias
Síguenos

Se acumulan 238,511 casos de coronavirus en México y 29,189 fallecidos

Autoridades de salud afirman: Respecto del fin del confinamiento, se explicó que en una población con carencias, desigualdades económicas y sociales, la mitad de la población de México vive en una condición de pobreza y tiene dificultades para enfrentar esa vida todos los días, derivado de un modelo económico aplicado durante 40 años, confirmado por el Banco Mundial, que sitúa a México entre los primeros países en desigualdad.

2 julio, 2020
Se acumulan 238,511 casos de coronavirus en México y 29,189 fallecidos
Se acumulan 238,511 casos de coronavirus en México y 29,189 fallecidos

En México las personas muertas por Covid-19 pudieran ser más de las cifras conocidas

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud se informa que se acumulan 238,511 casos de coronavirus en México y 29,189 fallecidos. El reporte indica que se han estudiado a 610,495 personas con síntomas, derivándose 295,561 casos negativos y 76,423 casos sospechosos acumulados.

Se reportan 25 mil 565 casos activos confirmados. Se han contabilizado 29 mil 189 defunciones y 2 mil 185 defunciones sospechosas de ser causa de Covid-19.

Los estados con más personas fallecidas son Ciudad de México, México, Baja California, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Guerrero.

Los estados de México con mayor carga epidemiológica son: Ciudad de México con 49,573 casos, México 35, 631, Tabasco 11,165, Puebla 11,167, Veracruz 10,671, Baja California 9,423, Sinaloa 8,613, Sonora 8,337 y Guanajuato 8,062.

En cuanto a ocupación hospitalaria en camas IRAG generales, se reportan 12 mil 668 camas ocupadas, equivalente al 45% y 15 mil 260 camas disponibles. En cuanto a camas IRAG con ventilador para pacientes críticos, se informa que se tienen ocupadas 3 mil 642 camas, equivalente al 38% y quedan disponibles 5 mil 867 camas.

Hasta este día no se reportan estados con insuficiencia de camas. Los estados con más ocupación de camas con ventilador para pacientes graves son: Baja California con un 59%, Sonora con un 59%, Estado de México 56%, Puebla 51%, Sinaloa 50%, Ciudad de México, que estuvo en lo más alto, 49%, Tabasco 48% y Guerrero 45%.

En México las personas muertas por Covid-19 pudieran ser más de las cifras conocidas

El Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez declaró que las cifras de personas fallecidas por covid-19 pudieran ser mayores de las que se tienen registradas en la estadística.

Señaló que, en un sistema de salud presionado por carga de trabajo, no es posible poder documentar todas y cada una de las causas de muertes. Comentó que en medio de la epidemia hay personas que mueren en medio de transporte, en sus casas, que no se les puede tomar muestra. Señaló que anticipadamente dijo que ocurriría, que habría personas a las que no se les pudiera diagnosticar la muerte.

Afirmó que existen instrucciones de personal de salud de cómo llenar correctamente el certificado de defunción de pacientes. Para subsanar la deficiencia informó que se inició un proceso desde hace semanas para identificar por medios indirectos, de actas de defunción que proceden de certificados de defunción para analizar todas aquellas causas de muerte que pudiera estar relacionadas con covid (como Neumonía atípica) permitan hacer una evaluación para reclasificarlos, y todos los que resulten compatibles de ser una muerte por covid se pondrán en la lista adecuada.

Respecto del fin del confinamiento, explicó que en una población con carencias, desigualdades económicas y sociales, la mitad de la población de México vive en una condición de pobreza y tiene dificultades para enfrentar esa vida todos los días, derivado de un modelo económico aplicado durante 40 años, confirmado por el Banco Mundial, que sitúa a México entre los primeros países en desigualdad.

Refirió que se necesitarían semanas para sensibilizar a la población para quedarse en casa, pero con la limitada capacidad de ahorro de esa mitad de mexicanos, “perecieran, porque pierden su capacidad de sustentación, porque la mayor fuerza de trabajo está en ese 50%”.

Ante tantas carencias de la población, dijo, decidieron mitigar en el momento más oportuno, bajo el razonamiento de que si se hace tempranamente antes que lleguen los contagios no funciona.

“Se cerró cuando se tenía 12 casos, el viernes 13 de marzo se identificó que se triplicaron los casos en días anteriores. Muchos países lo hicieron 2 o 3 semanas más tarde y no tuvieron el mismo éxito. Se logró aplanar la curva, con una loma baja, pero larga. La consecuencia es que se difiere el riesgo, por eso en México se tiene una epidemia más larga. Lo benéfico de la estrategia es que no se saturen los hospitales y nadie muera por falta de atención”, afirmó.

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:


Enlaces patrocinados