Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Sindemia de Coronavirus? Nueva estrategia para enfrentar al virus

Bajo este enfoque se incluye el análisis de las condiciones sociales y ambientales.

2 noviembre, 2020
¿Sindemia de Coronavirus? Nueva estrategia para enfrentar al virus
¿Sindemia de Coronavirus? Nueva estrategia para enfrentar al virus

Bajo este enfoque se incluye el análisis de las condiciones sociales y ambientales

¿Has escuchado que grupos de científicos recomiendan que la crisis sanitaria es una Sindemia de Coronavirus y no una pandemia? A continuación te explicamos acerca de este término y cómo ayudaría a salvar vidas.

El término “sindemia” fue acuñado por el antropólogo médico estadounidense Merril Singer en los noventa y refiere a “dos o más enfermedades que interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.

Lee: MIT desarrolla un cubrebocas que mata al Covid-19 en el aire

De ahí que tal interacción se encuentra facilitada por condiciones sociales y ambientales que unen diversas enfermedades o provocan que la población sea más vulnerable.

En ese sentido, el editor en jefe de la revista The Lancet, Richard Horton, señala que se tiene al SARS-CoV-2 (el virus que provoca el covid-19) aunado a una serie de enfermedades no transmisibles, por ejemplo hipertensión, diabetes, entre otras.

Asimismo, la investigadora de la Universidad Laval en Canadá, Tiff-Annie Kenny, indica que esta situación afecta en mayor medida a las comunidades empobrecidas.

De este modo, Kenny sugiere que ver al Covid-19 bajo la perspectiva de una sindemia permite analizar el contexto social en el que se encuentra la persona vulnerable con el objetivo de abordar los factores estructurales que bloquean el acceso rápido a la salud o una dieta adecuada.

En conclusión, pasar de una pandemia a una sindemia no es sólo un cambio de término, sino abrir la posibilidad de analizar ‘la imagen grande’ de la enfermedad con el objetivo de implementar estrategias para frenar su incidencia en la población.

Con información de BBC.


Enlaces patrocinados