Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sobrellevar de una mejor manera el aislamiento

Hacia dónde está nuestra visión, nuestra fe, hacia el crecimiento, al amor, o hacia el miedo, a sufrir y a la agresión.

27 abril, 2020
Sobrellevar de una mejor manera el aislamiento
Sobrellevar de una mejor manera el aislamiento

Todos tenemos distintas maneras de manejar el aislamiento debido a la situación actual y ante cualquier crisis, pero siempre será buena opción tomar en cuenta los consejos de algún experto.

Por ello, nos dimos a la tarea de entrevistar a la Dra. Dulce María Palazuelos, terapeuta con más de 17 años de experiencia, y un doctorado en psicoterapia humanista, para conocer algunos tips para sobrellevar de una mejor manera el aislamiento.

Escucha la entrevista que tuvimos con la doctora para nuestra sección de radio, “Comparte lo bueno” en el programa -El Siguiente de Paso- para Radio Sinaloa:

¡Escuchar ahora!

[audio mp3="https://tusbuenasnoticias.com/wp-content/uploads/2020/04/Entrevista-con-la-Dra.-Dulce-Palazuelos.mp3"][/audio]

La crisis de salud y el manejo de las emociones

Muchas personas han manifestado estar hartas del encierro, algunas personas hacen memes, a través del humor y la creatividad expresan su sentir. Sin embargo, hay quienes han agredido al personal de salud, ¿Cuáles son las recomendaciones ante esta situación?

coronavirus y emociones

La doctora Palazuelos nos habla de vernos a nosotros mismos, ¿cuál es nuestra actitud? “Esta situación nos sacó de nuestro control, de llevar el control de nuestra vida diaria, hasta cierto punto pudiéramos hablar del confort”, comentó la experta.

Necesitamos hacer cambios, y en estos cambios voltear a ver nuestra actitud, ¿cuál es mi actitud? Siempre tenemos la opción de decidir, y en esta opción de decidir, puedo voltear a ver si lo tomo hacia un crecimiento, o si lo tomo a lastimarme más.

cuál es mi actitud ante el covid

Hacia un crecimiento es ver el provecho que podremos sacar de todo esto, por que siempre hay una ganancia en todo, y nos preguntamos, pero ¿cuál es la ganancia? Podemos crecer, y usar a nuestro favor lo que nos sucede.

Por el contrario, también podemos elegir ser consumidos por las emociones negativas, como la duda, la incertidumbre y comenzamos a sufrir lo que todavía no estamos viviendo, ¿me voy a contagiar? Y generamos una serie de suposiciones, que al final solamente son eso, suposiciones. Y entonces cuando no manejamos las emociones de manera asertiva y comienzan los conflictos y fricciones con las personas que estamos viviendo este confinamiento.

el coronavirus y la violencia

¿Cómo prevenir la violencia familiar ante lo que estamos viviendo?, hay quienes han perdido su trabajo, quienes tienen miedo, y cómo las familias pueden manejar de mejor manera la situación.

cómo afecta el coronavirus a la familia

Dulce Palazuelos comentó que: “Un punto muy importante es que nos tomamos las cosas muy personales, necesitamos plantearnos cómo se está sintiendo el otro, el otro también perdió el control, la comodidad y también requiere adaptarse al cambio”. Escucharnos desde el sentir nos ayudará a tomar acuerdos que fortalezcan la relación, en lugar de generar un pleito e incurrir en agresiones.

¿Cómo podemos manejar la ansiedad?

“Si volteamos a ver que nuestro hogar, nuestra casa, es nuestro lugar más seguro, es nuestro lugar donde podemos ser nosotros mismos, tenemos que observar qué es lo agradable, y qué actividades que nos hagan sentir bien podemos desarrollar”, compartió la doctora.

emociones y su control

En las fortalezas, al vernos a nosotros mismos podemos también encontrar la fe, en qué nos sostenemos, y sobre todo los elementos que nos servirán para tener un crecimiento ante las dificultades.

¿Cómo podemos aprovechar que ahora estamos pasando más tiempo con quien vivimos?

el aislamiento y la pareja

La Dra. Palazuelos comentó: “Aprender a conocernos… por que esta es una oportunidad de realmente conocer a mi pareja (si estoy en pareja), conocer a cada uno de mis hijos (si es que tengo hijos), conocer realmente a quien está a un lado”. A veces sabemos cosas de quienes nos rodean, sin embargo ¿realmente conozco quién está internamente del otro lado? Aquí al conocerme a mí mismo, también podré conocer al otro y reconocer en el otro sus fortalezas y debilidades, y en el compartir crecemos todos.

¿Qué pasa con quienes viven solos?

Aquí tenemos la oportunidad de ver, ¿a quién extraño? Y que no me doy la oportunidad en lo cotidiano de buscar, que extraño o quiero a alguien. Porque hoy puede haber un acercamiento a distancia, con aquella persona que te interesa. (Esta persona tal vez viva sola, sin embargo, extraña a algún amigo, o a algún familiar).

¿Cómo salir adelante de esta crisis?

Si esto que vivimos se tratara de un viajar, ¿qué vamos a llevar en la maleta?

¿Qué actitud vas ponerle a la situación? “Cuando vas a hacer equipaje, volteas a ver qué tienes a la mano, entonces este es un buen momento de voltear a ver todas tus fortalezas, tus creencias, cuáles te limitan y cuáles te ayudan a crecer”

manejo asertivo del aislamiento

Hacia dónde está nuestra visión, nuestra fe, hacia el crecimiento, al amor, o hacia el miedo, a sufrir y a la agresión.

¿Con qué llenas tu maleta en este viaje?

Si necesitas ayuda y orientación habla con nuestra experta.

Dulce María Palazuelos Guerrero

Doctorado en Psicoterapia Humanista

Centro de Integración de Psicoterapias

Dr. Romero 411-D Ote. Col. Chapultepec

www.cipsicoterapias.com.mx

Cel. 6677 51 56 66


Enlaces patrocinados