Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tiene México 324,041 casos de coronavirus y 37,574 fallecidos

Se dijo que la crisis de salud en estas enfermedades tiene que ver con estilos de vida con ambiente construido, en cómo se organizan las ciudades, o falta de espacios públicos; pero el mayor de los problemas es la oferta de productos sobreindustrializados, comida chatarra y bebidas azucaradas.

16 julio, 2020
Tiene México 324,041 casos de coronavirus y 37,574 fallecidos
Tiene México 324,041 casos de coronavirus y 37,574 fallecidos

El semáforo no se ha suspendido, continuará el próximo lunes. Demuestra México al mundo su lado débil en enfermedades crónicas

La Secretaría de Salud confirmó que tiene México 324,041 casos de coronavirus y 37,574 fallecidos, de las pruebas realizadas han resultado 375,455 casos negativos y prevalecen 82,567 personas sospechosas.

También se informó que se han recuperado 203 mil 464 personas que estuvieron contagiadas. Sumando los casos sospechosos se tienen 39 mil 511 defunciones estimadas, con una velocidad de crecimiento favorable en descenso de -24%.

Los casos estimados sumando los sospechosos, es de 363 mil 599 casos. En el reporte de velocidad de crecimiento por semana se ubicó un crecimiento del 12 % de los casos estimados, y con un comportamiento semejante se desfasa la curva de los casos activos estimados, equivalente al 14%.

En tema de ocupación hospitalaria se informó que en camas generales la ocupación es de 13 mil 750 camas, equivalente al 46%, y quedan disponibles 16 mil 241 camas. Los estados con más ocupación de camas generales son: Tabasco con un 84%, Nuevo León con 77%, Nayarit 75%, Puebla 65%, Veracruz 64%, Guanajuato 61% y Sonora 58%.

En cuanto a camas con ventilador para pacientes graves se informa que existen 3 mil 830 camas ocupadas, equivalente al 38%, y quedan disponibles 6 mil 267 camas en el país. Los estados con más ocupación de camas para pacientes críticos son: Nuevo León 64%, Tabasco 59%, Puebla 51% y Sinaloa 50%.

El semáforo no se ha suspendido, continuará el próximo lunes

El Subsecretario de Salud Dr. Hugo López-Gatell Ramírez declaró que el Semáforo epidemiológico no se ha suspendido, sino que sigue vigente y será el próximo lunes 20 de julio cuando se den las nuevas condiciones.

Dijo que en este tema parte de la innecesaria confrontación de ideas tiene que ver con cómo ve cada quien la realidad de la epidemia conforme las capacidades que tienen. Dijo que hay personas que tienen mucho dinero y una red de apoyo fuerte, que no le preocupan que si se abren ya los establecimientos; y un 50 por ciento de la población mexicana que vive al día y no puede seguir confinada.

Señaló que hay personas y medios que se expresan sobre los criterios y metodología del semáforo. Aclaró que el semáforo epidemiológico es un instrumento técnico, y no es un instrumento de negociación con la sociedad para identificar de qué manera se pueden encontrar la mayor cantidad de apoyos a un color del semáforo.

Especificó que la función del semáforo es ser un instrumento técnico que permite identificar de manera sistemática el riesgo de que exista propagación, persistencia o rebrotes de Covid-19.

López-Gatell señaló que en la medida que empiece el desconfinamiento puede rebrotar la epidemia, lo cual no es un error de la autoridad de salud, pero es una realidad. Señaló que entre gobernadores se resolvió que continúa el proceso del semáforo como instrumento de medición de riesgos.

Sobre la periodicidad del semáforo que llevó a retrasarlo por una semana, dijo que se encontró que en algunos estados la información sobre el curso de la epidemia, velocidad de casos que se presentan, u ocupación hospitalaria no estaban con oportunidad, por lo que se pidió agilizar los datos.

Informó que participó en un foro con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre medidas fiscales para el control de las enfermedades no trasmisibles, y se puso de manifiesto que México indiscutiblemente tiene evidencia científica clara de que ha sufrido de manera grave estas enfermedades (crónico degenerativas).

Dijo que la crisis de salud en estas enfermedades tiene que ver con estilos de vida con ambiente construido, en cómo se organizan las ciudades, o falta de espacios públicos; pero el mayor de los problemas es la oferta de productos sobreindustrializados, comida chatarra y bebidas azucaradas.

Dijo que el tema que muestra esta epidemia, es que México tiene el primer lugar en consumo de refrescos, es el país que presenta la mayor mortalidad de pacientes jóvenes y el 81% de las personas que fallecen por Covid-19 tiene una de estas enfermedades.

Tal vez pudiera interesarte la siguiente información:


Enlaces patrocinados