Buenas noticias: Más de 27,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus SinaloaSalud

Tiene México 370,712 casos de coronavirus y 41,908 defunciones

México 370,712 casos de coronavirus y 41,908 defunciones

El 73 % de las personas que han muerto por covid-19 tenía al menos una comorbilidad o enfermedad crónica.

La Secretaría de Salud informó que ya tiene México 370,712 casos de coronavirus y 41,908 defunciones por Covid-19. Se han contabilizado 236,209 personas recuperadas, 89,547 casos sospechosos y 419,349 casos negativos.

México 370,712 casos de coronavirus y 41,908 defunciones

Los casos estimados, incluyendo los sospechosos ya suman 413 mil 74 personas contagiadas. A partir de la semana 27 se aprecia un avance en declive del -5%.

Los casos activos estimados, incluidos los sospechosos, son de 53 mil 349, equivalente al 13%. De igual manera a partir de la semana 27 se aprecia en la estadística un declive del -3%. Las defunciones estimadas, sumando las defunciones sospechosas es de 43 mil 826 personas fallecidas, con un avance en declive de -38%.

México 370,712 casos de coronavirus y 41,908 defunciones

En cuando a disponibilidad de camas generales para pacientes covid, se informó que se tienen 14 mil 232 camas ocupadas, equivalente al 47% y 15 mil 973 camas disponibles en el país.

Los estados con más ocupación de camas generales son: Tabasco 78%, Nuevo León 78%, Nayarit 72%, Colima 68%, Puebla 67%, Coahuila 64%, Veracruz 63% y Tamaulipas 60%.

En la disponibilidad de camas IRAG para pacientes graves que requieren ventilador, se informó que existen 3 mil 879 camas ocupadas, equivalente al 38%, y quedan disponibles 6 mil 350 camas. Los estados con más ocupación son Tabasco 65%, Baja California 58%, Nuevo León 55% y Puebla 51%.

El 73 % de las personas que han muerto por covid-19 tenía al menos una comorbilidad o enfermedad crónica.

Ruy López Ridaura director de Programas Preventivos y Control de enfermedades, declaró que la pandemia nos llega en un país enfermo, abundante en enfermedades crónicas. Dijo que somos uno de los países con mayor prevalencia de diabetes en el mundo, y llamó a cambiar las formas de comer.

Explicó durante la conferencia vespertina que del 100% de las personas que han muertos contagiados de coronavirus, el 73 % de ellos tenía al menos una comorbilidad o enfermedad crónica.

México 370,712 casos de coronavirus y 41,908 defunciones

Puntualizó que el 67% de los muertos por coronavirus ha presentado diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares u otras.

También explicó que de las 722 mil 611 personas que murieron en el año 2018, un total de 149 mil 368 personas (el 21%) murieron por enfermedad cardiaca; 101 mil 257 personas fallecidas (el 14%) murieron por diabetes; 85 mil 754 (el 12%) por tumores malignos.

Comentó que los esfuerzos del gobierno federal se están encaminando a motivar un cambio en el sistema de alimentación nacional, y adicionalmente se impulsa un programa de transformación del sistema agroalimentario, “para ir curando a este país de enfermedades crónicas”, dijo.

El Dr. Hugo-López Gatell Ramírez, Subsecretario de Salud, comentó que durante cerca de 40 años México no tuvo la atención de salud al parejo de su crecimiento, con una atención alimenticia es desigual.

Dijo que durante los últimos 15 años se promovieron alternativas de salud al sector público, como los consultorios al lado de farmacias particulares. Sin embargo, dijo que no conviene cambiar un sistema de salud permanente, con todas sus deficiencias, por empresas o aventuras comerciales, que tampoco van a resolver el problema de fondo.

Comentó que al inicio del 2020 entró en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar y desapareció el proyecto de financiamiento que se llamaba protección social de la salud, que era un sistema de financiamiento para que proveedores privados entraran a ofrecer un servicio pagado por el gobierno, lo cual está formalmente documentado. Consideró a esta política como un camino erróneo que nos resolvió el problema de salud en México.

Explicó que el modelo de atención primaria de la salud fue planteado en 1978 en un momento muy importante donde el mundo entero tenía que encontrar un modelo para solventar las necesidades. Pero en México se olvidó que es un país de enormes desigualdades sociales, y eso no funcionó.

Dijo que traer estos temas a la agenda pública ha despertado todo un debate público, porque hay intereses que son tocados, como es el caso de las bebidas azucaradas, y los alimentos sobre-industrializados, pero, puntualizó, es muy importante que los elementos que se necesitan modificar sean presentados explícitamente sobre la mesa, y aún sean expuestos los intereses creados.

En otro tema, el Dr. López-Gatell invitó a la población a acudir a las clínicas a continuar con el programa de vacunación, porque dijo, la vacunación es una de las actividades que no ha parado, y “deben llevar a sus hijos a vacunar, es momento de recuperarse”.

Recomendamos leer

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus SinaloaSaludVilla Juárez

    Inicia la vacunación COVID en Villa Juárez Navolato

    EducaciónSalud

    Es momento de planear apertura de escuelas

    Coronavirus Sinaloa

    Usar lentes podría reducir las probabilidades de contagio Covid

    Coronavirus SinaloaEducación

    Regreso a clases en Sinaloa será de manera voluntaria

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

    Vale la pena leer...
    Identifica lunares cancerígenos y aprende a prevenirlos