Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tomar paracetamol, ¿antes o después de la vacuna anti Covid?

Apunta las sugerencias para el antes y después de la vacunación.

14 julio, 2021
Tomar paracetamol, ¿antes o después de la vacuna anti Covid?
Tomar paracetamol, ¿antes o después de la vacuna anti Covid?

Apunta las sugerencias para el antes y después de la vacunación

Muchas personas se han preguntado cuándo es recomendable tomar paracetamol a fin de disminuir los posibles efectos secundarios por la vacuna anti Covid-19. Esto es lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS puntualizó que “no se recomienda tomar analgésicos como el paracetamol para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra Covid-19, pues no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna. No obstante, si tras vacunarse presenta efectos secundarios como dolor, fiebre, dolor de cabeza o muscular, puede usted tomar paracetamol u otro analgésico”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) aconsejó las siguientes actividades antes de vacunarse contra el Coronavirus:

  • Dormir bien
  • Hidratarse
  • Respetar las medidas de seguridad (uso de mascarilla, distanciamiento social…)
  • Informar al personal sanitario sobre cualquier condición o enfermedad previa
  • Conservar el registro de vacunación
  • Esperar 15 minutos en el centro para asegurar que no se produzcan reacciones adversas inmediatas/li>

  • Acudir al médico si se presentan efectos secundarios durante tres días después a la vacunación
  • Esperar 15 días para alcanzar la inmunidad al virus y seguir respetando las medidas de seguridad.

Lee: Este es el medicamento que te ayuda con el Coronavirus

En ese sentido, la recomendación era ingerir un gramo de paracetamol antes de recibir la vacuna de Oxford AstraZeneca y tomar el analgésico pautado cada seis horas en caso de presentarse efectos secundarios (dolor, escalofríos y fiebre).

No obstante, la Sociedad Española de la Medicina Familiar y Comunitaria se pronunció en contra de la recomendación anterior, para evitar la administración sistemática de paracetamol para tal fin.

Asimismo, el Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó no tomar medicamentos de venta libre antes de la vacunación, puesto que se desconoce cómo pueden incidir en la eficacia de la misma.

En lo que respecta a las recomendaciones después de haber recibido la vacuna, la Sociedad Española de Inmunología indicó que el consumo de alcohol y drogas tiene un efecto inmunosupresor. A su vez, sugirió evitar esfuerzos o practicar deporte en las ocho horas siguientes e invitó a no exponerse al sol en las horas de mayor calor del día.


Enlaces patrocinados