Buenas noticias: Más de 10,300 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus SinaloaSalud

Lo que se sabe sobre la transmisión de coronavirus en superficies

transmisión de coronavirus en superficies

Desinfectar superficies de uso común ayuda a reducir el riesgo de contagio

Después de meses del estallido de la pandemia por Covid-19, sabemos que la principal vía de infección es el aire. Sin embargo, la transmisión de coronavirus en superficies es una realidad, y te detallamos más al respecto.

La principal fuente del virus causante del SARS-CoV-2 es vía aérea por pequeñas gotículas o aerosoles que se emiten al toser, estornudar o hablar fuerte. No obstante, para contagiarse es necesario estar expuesto a una suficiente cantidad de virus y durante un cierto tiempo.

Lee: ¿Los síntomas de coronavirus en niños son diferentes?

Por tanto, evitar los espacios cerrados, usar tapabocas, mantener la distancia física, y tener una adecuada ventilación, son las mejores opciones para protegernos y cuidar a quienes nos rodean.

Estudios sobre el Covid-19 en superficies

Aunque la transmisión por vía aérea sea la más común, ¿es posible contagiarse si tocamos una superficie contaminada? La mayor parte de los estudios se han hecho en condiciones de laboratorio, es decir, con humedad, temperatura, volumen de partículas dispersas y todas las variables controladas.

Un estudio en la revista Physics of Fluids analizó el tiempo que tardan en deshidratarse las gotículas que transportan Covid-19 en distintas superficies y en seis ciudades del mundo.

Los resultados mostraron que en zonas con una temperatura ambiente alta las gotas se secan antes, y las posibilidades de supervivencia del virus se reducen drásticamente.

En ese sentido, aunque no parece probable que las superficies estén jugando un papel clave en la transmisión, hay lugares como los hospitales, en los que la carga vírica es muy elevada, en los que hay que tener especial precaución.

Recomendaciones para desinfectar

Las recomendaciones para la desinfección de superficies para eliminar las posibilidades de permanencia del virus son especialmente importantes.

De ahí que desinfectar las superficies con una elevada circulación de gente, por ejemplo los carritos de los supermercados: si estás infectado vas a dejar el virus ahí y la siguiente persona que lo use va a entrar en contacto, es crucial.

La prevención ayuda a salvar vidas, la higiene es la mejor arma para combatir el coronavirus.

Con información de la Revista Muy Interesante.

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus Sinaloa

    109 nuevos casos de coronavirus para el Estado de Sinaloa

    Coronavirus Sinaloa

    En México son 469, 407 casos confirmados y 89, 155 sospechosos de Covid19.

    Coronavirus SinaloaEconomía

    ¿El edificio cumple las normas de seguridad? verifícalo Certificación WELL

    Coronavirus Sinaloa

    Sinaloa suma otros 101 nuevos casos de Covid-19 y 26 nuevas muertes

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    ¿Temporada de lluvias? Ubica los albergues temporales en Culiacán