Tus Buenas Noticias
Síguenos

Un millón 400 mil personas se ayudan del banco de alimentos México

Solicitan más donativos para cubrir desabasto generado por contingencia de coronavirus

16 abril, 2020
Un millón 400 mil personas se ayudan del banco de alimentos México
Un millón 400 mil personas se ayudan del banco de alimentos México

Solicitan más donativos para cubrir desabasto generado por contingencia de coronavirus

La red de Bancos de Alimentos de México es la segunda más importante del mundo, después de la de red fundadora de Estados Unidos (con 202 bancos de alimentos). A través de la red de 55 bancos de alimentos en el país se atiende a una población superior al millón 400 mil personas de manera regular.

&feature=emb_title[/embed]

El Ing. Federico González Celaya, presidente de Banco de Alimentos de México, en reunión con empresarios y representantes camarales, declaró que esta organización humanitaria tiene más de 30 años trabajando en el país con donativos de agricultores, comerciantes, industriales y restauranteros, pero hoy por la contingencia de Coronavirus sufre un desabasto de productos y en cambio tiene una sobreoferta de personas necesitadas, por lo que urgió hacer donativos.

banco de alimentos México

González Celaya comentó que el modelo de los bancos de alimentos opera a nivel mundial, pero México trabaja por décadas, siendo fundadores de esa cadena de la red mundial que hoy agrupa a 38 países con más de 1.500 bancos de alimentos en el mundo.

El representante del organismo de ayuda humanitaria precisó que, en México se tiene una población de 25.5 millones de personas en carencia alimentaria. Pero en contraste, según datos del Banco Mundial, en México se desperdician cada año 20.4 millones de toneladas de alimento.

banco de alimentos México

Explicó que eso equivale a 40 toneladas por minuto, de producto que se desperdicia a un destino diferente del consumo humano. Dijo que la función de los bancos de alimentos, es ser ese vínculo entre la necesidad de las personas y la colecta de esos alimentos que se desperdician.

Federico González Celaya pidió ayuda a las cámaras y organismos empresariales para contribuir en urgencia de alimentos por la contingencia del coronavirus. Refirió que en materia de alimentación México vive una contingencia permanente, pero que se ha agravado con el tema del Covid-19, donde la oferta de productos imperecederos ha disminuido por parte de los donantes ante las compras de pánico, y miles de mexicanos se han quedado sin su ayuda.

El representante nacional de Bancos de Alimentos puntualizó que hay una serie de iniciativas a través de la página bamx.org.mx donde hacen un llamado a las empresas y personas que quieren apoyar a la población que resiente el fenómeno de la carencia del alimento. Dijo que también reciben dinero en efectivo para comprar alimento, así como donativos de alimento en especie, frutas y verduras y no perecederos. Declaró que hoy más que nunca se requiere de la generosidad de los mexicanos.

Explicó que los bancos de alimentos son instalaciones que tienen bodegas y cuartos fríos, para tratar de rescatar alimento de las 5 fuentes de donde se generan en forma apta para el consumo humano, pero que quizá han perdido el óptimo valor comercial. Puntualizó que el producto es recibido por donación de distintos sectores, encabezado por el sector primario, (el campo), que es el principal proveedor de alimento que se ofrece a los bancos.

banco de alimentos México

El segundo canal son las centrales de abastos en todo el país (34); el tercer sector es la industria de alimentos; el cuarto canal es el comercio organizado compuesto por tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia; y el quinto sector en el que se ha incursionado hace 4 años es en el rescate de alimento preparados, que no salieron de la cocina y que no hubo consumo (se usa aplicación móvil para entrega), reiteró.

Al pedir la ayuda dijo que los bancos de alimentos operan en 27 estados de la república con una flotilla de alrededor de 420 unidades para el reparto del alimento. Dijo que al dar la ayuda las personas son parte del esfuerzo mundial tratando de lograr el ambicioso objetivo de “cero hambre en el mundo”.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados