Tus Buenas Noticias
Síguenos

El uso del cubrebocas y su efectividad contra COVID-19

Recomendaciones sobre su lavado, desecho y fabricación de tapabocas en casa.

21 abril, 2020
El uso del cubrebocas y su efectividad contra COVID-19
El uso del cubrebocas y su efectividad contra COVID-19

Recomendaciones sobre su lavado, desecho y fabricación de tapabocas en casa

¿En algún momento de la contingencia sanitaria te preguntaste sobre la efectividad del uso del cubrebocas contra el COVID-19? A continuación te ayudamos en este tema.

“¿Es mejor un cubrebocas N95 o uno de tela?”, son preguntas comunes entre la ciudadanía ante la pandemia COVID-19, por lo que es importante conocer el uso de estos artículos en beneficio a la sociedad.

Lee: ¿Cómo previene el cubrebocas n95 Coronavirus?

En un inicio, la principal recomendación fue el lavado frecuente de manos. Sin embargo, utilizar un cubrebocas sí ayuda a disminuir la propagación del virus, según Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

“Lo conveniente es que utilicen un cubrebocas convencional, de tela, hecho en casa, a fin de evitar tocarse la cara, escupir, echar saliva o moco”, señala. Esto con la finalidad de evitar aumentar la demanda de cubrebocas industriales y que los médicos y enfermeras puedan adquirirlo con mayor facilidad.

Recomendaciones para el uso de cubrebocas

No Cubrebocas N95.- Evitar comprar este tipo de cubrebocas apoya al personal médico, ya que son las personas que lo deben utilizar en hospitales para ayudar a enfermos.

De uso personal.- Recuerda que es un artículo personal, no debes prestarlo a familiares o gente cerca.

De dos capas.- Para fabricar uno propio sólo necesitas recortar una tela de algodón de 20 cm por 15 cm (adultos), y de 18 cm x 12 cm (niños). Lo ideal es que cuente con dos capas de tela y que cubra la nariz, boca y mejillas.

Lavado de cubrebocas.- Si tu cubrebocas es reutilizable, debes lavarlo con agua y jabón después de algunas horas de uso.

Cubrebocas azules.- Son los de uso común pero tienen una vida útil de unas cuantas horas, por lo que se recomienda usarlo para ir a la tienda o comprar medicamentos.

Quitar cubrebocas.- Para quitarte el cubrebocas debes de hacerlo por las correas y nunca tocando el rectángulo de tela.

Desechar cubrebocas.- Si el cubrebocas es desechable, se debe meter en una bolsa o envolver en algún papel para tirarlo a la basura.

Recuerda que el uso de tapabocas no sustituye otra medida preventiva y no es sinónimo de estar 100% protegido del coronavirus.

Con información de Expansión


Enlaces patrocinados