Tus Buenas Noticias
Síguenos

Vacuna de gripe protege hasta un 39% del contagio por Coronavirus

La vacuna refuerza la primera línea de. defensa del sistema inmune

17 noviembre, 2020
Vacuna de gripe protege hasta un 39% del contagio por Coronavirus
Vacuna de gripe protege hasta un 39% del contagio por Coronavirus

La vacuna refuerza la primera línea de defensa del sistema inmune

Al analizar los efectos de la gripe a nivel molecular en presencia del nuevo virus SARS-CoV-2, un nuevo estudio preliminar sugiere que la vacuna de gripe puede reforzar el sistema inmune.

En los últimos meses, diversos estudios han descrito efectos positivos de la vacunación de la gripe. En Italia se observó que los adultos mayores vacunados de la gripe tenían menor grado de mortalidad por covid que aquellos que no lo estaban.

De ahí que se ha observado que otra vacuna, la de la tuberculosis, también puede proteger parcialmente contra el coronavirus.

Sin embargo aún no hay certeza. El estudio realizado en los Países Bajos sugiere que la gripe protege hasta un 39% del contagio de coronavirus; ya que refuerza la primera línea de defensa del sistema inmune -conocida como inmunidad innata-.

La primera línea se activa poco después de que un patógeno entre al organismo e incluye células que pueden identificar la amenaza, lanzar una señal de alarma generalizada para que otros acudan al lugar de la infección y también a las células que eliminan a otras células ya infectadas.

El trabajo se basa en muestras de sangre de personas sanas a las que primero se añadió una vacuna de la gripe tetravalente —combate cuatro variantes del virus— y después el SARS-CoV-2. El trabajo muestra un refuerzo de la respuesta inmune innata y la secreción de cierto tipo de citocinas.

El trabajo, dirigido por Mihail Netea, del Centro Médico de la Universidad de Nimega, ha estudiado la incidencia de covid entre más de 10 mil trabajadores sanitarios, de los que 184 se contagiaron en el centro y la compara con otros centros sanitarios del país. El estudio muestra que el riesgo de contraer covid es aproximadamente un 39% menor en los que se habían vacunado previamente de la gripe.

No obstante, el estudio tuvo ciertas limitaciones por lo que es posible que el riesgo de infección sea mayor en unos trabajadores sanitarios que en otros aunque estén vacunados o no.

“Con estos datos y teniendo en cuenta que aún quedan meses hasta que haya una vacuna eficaz contra el covid disponible de forma generalizada, la vacuna de la gripe puede no solo ayudar a contener ese virus, sino también la carga de infecciones por covid, especialmente en hospitales”, concluye el estudio.

Con información de El País.


Enlaces patrocinados