Tus Buenas Noticias
Síguenos

Van 356,255 casos de coronavirus en México y 40,400 defunciones

Autoridades de salud dijeron que es momento de aclarar cuales son los productos que hacen daño, y se tiene que disuadir su consumo a partir de información clara. En este sentido se declaró que en octubre empezará a entrar en vigor la política de etiquetados frontales, para que la gente vea el riesgo y aprenda a comer.

21 julio, 2020
Van 356,255 casos de coronavirus en México y 40,400 defunciones
Van 356,255 casos de coronavirus en México y 40,400 defunciones

Además del Covid, es tiempo de atender la epidemia de la obesidad, el mal comer y la claridad de etiqueta en productos ultraprocesados

La Secretaría de Salud Federal reporta que ya van 356,255 casos de coronavirus en México y 40,400 defunciones. Se han descartado 406,151 casos negativos y 82,866 sospechosos.

Se reportan 395 mil 510 casos estimados, incluyendo los sospechosos, registrando a partir de la semana 27 un descenso en la velocidad de crecimiento de -8%. Los casos activos estimados son 48 mil 446, que representa el 12% de la epidemia, registra un descenso de -3% a partir de la semana 27.

En cuanto al número de muertos se tienen 42 mil289 defunciones estimadas, siguiendo una tendencia de descenso de -47%, desde la semana 23.

En la estadística de camas generales disponibles se informó que se tienen 14 mil 225 camas ocupadas, equivalente al 46% y 16 mil,607 disponibles. Los estados con mayor ocupación de camas generales son: Tabasco 78%, Nayarit 78%, Nuevo León 76%, Puebla 69%, Colima 67%, Veracruz 63%, Coahuila y Guanajuato 61%, y Sonora y Tamaulipas 58%.

En cuanto a camas IRAG con ventilador para pacientes graves, se informó que se tienen 3 mil 812 camas ocupadas, equivalente al 37% y quedan disponibles 6 mil 399 disponibles.

Los estados con mayor ocupación son Tabasco con un 66%, Nuevo León 63%, Baja California 55%, Puebla 51% y Sinaloa 46%.

Es tiempo de atender la epidemia de la obesidad, el mal comer y la claridad de etiqueta en productos ultraprocesados

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Salud dijo que no se puede hablar a medias tintas de las causas de la otra epidemia en México que son las enfermedades crónicas derivadas del consumo de alimentos ultraprocesados y el tabaco.

Destacó que, hay productos que son nocivos para la salud, como es el tabaco donde la realidad se puede documentar, pues desde antes de los años 50 del siglo XX, el tabaco tuvo amplia aceptación social, y con medio siglo de estudios se construyó un elemento de evidencia a partir de estudios de pacientes, encontrando incidencia de cáncer por el hecho de fumar.

Dijo que hoy la evidencia es abrumadora y consistente, pues hoy uno de los más grandes riesgos de salud está asociada al consumo de tabaco. Comentó que pocas veces se habla con claridad y en cambio se usan eufemismos. Precisó que el tabaco mata, mediante cáncer pulmonar, intestinal, de vejiga, enfermedad cardiovascular, enfisema pulmonar y reduce la esperanza de vida.

En el mismo sentido se refirió a los productos industrializados o ultraprocesados, que también desde los años 90s se empezó a investigar, encontrándose que son uno de los motores de enfermedades asociadas a bebidas azucaradas con fructuosa, que tienen muchas calorías y hacen que la gente suba de peso.

Precisó que en México 3 cuartas partes de la población tiene sobrepeso u obesidad. Y se ha documentado que es de los países que ha reducido la esperanza de vida por esta causa.

Dijo que es momento de aclarar cuales son los productos que hacen daño, y se tiene que disuadir su consumo a partir de información clara. En este sentido declaró que en octubre empezará a entrar en vigor la política de etiquetados frontales, para que la gente vea el riesgo y aprenda a comer.

Un análisis de cuántas muertes y qué proporción de muertes se atribuyen a bebidas azucaradas resultó que el 7 % de la población muere por las enfermedades asociadas. Comentó que esto equivale a cerca de 40 mil muertos, cantidad igual a la que ha causado el covid en esta epidemia.

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:


Enlaces patrocinados