Buenas noticias: Más de 26,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus Sinaloa

Van 647,507 casos de Covid confirmados en México y 69,095 defunciones

México no comprará vacuna rusa ni de ningún país si antes no comprueban eficacia científica, firma el Dr. Gattel.

Autoridades sanitarias federales confirman que ya van 647,507 casos de Covid confirmados en México y 69,095 defunciones. A este 9 de septiembre se han estudiado a 1 millón 465,693 personas con síntomas, de las que han resultado 734,649 casos negativos y 83,537 sospechosos.

En la conferencia vespertina se informó que a la semana 35, el porcentaje de positividad es del 41% después de haber estado a más del 50% durante la semana 29. Los casos activos estimados continúan con la curva descendente llegando a la semana 35, con una disminución del -9%.

Los casos de pacientes recuperados son 454 mil 982 personas, ubicándose a la semana 35 en un +2%, en tanto que las defunciones se mantienen en descenso constante, pero no precipitado, de -41%.

La disponibilidad de camas con ventilador para pacientes graves sigue en aumento teniéndose hoy 7 mil 738 camas disponibles, habiendo 2 mil 919 camas para pacientes graves ocupadas, equivalente al 27%. Los estados con mayor ocupación de estas camas son: Nuevo León 44%, Aguas Calientes 43% y Ciudad de México 41%.

En el reporte de camas de hospitalización general, se precisa que hay 10 mil 375 camas ocupadas, equivalente al 33% y quedan disponibles 20 mil 803 camas. Los estados con mayor ocupación son: Colima con un 59%, Nayarit con 58%, Nuevo León 56% y Ciudad de México 47%.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud en México dudó del método, que un grupo de connotados mexicanos ofrece para abatir el covid en 6 semanas. Sin conocerla, le pareció una respuesta tardía, que de ser efectiva ya deberían haberla presentado al mundo.

Explicó que una de las complejidades del caso epidemiológico para resolver el problema sería someter a la población a un confinamiento total y reducir a cero la movilidad, pero eso significaría que más de 127 millones de mexicanos no salieran de casa. En cambio, dijo, esto generaría una consecuencia catastrófica en la economía de las personas y el país, por lo cual ningún país lo ha hecho.

Respecto de la oferta de la vacuna rusa, López Gatell comentó que el gobierno ruso ha hecho acuerdos preliminares con una empresa mexicana que se dedica a la distribución de insumos y la fabricación de ciertos equipos técnicos, como diálisis. Precisó que el propósito de este acuerdo, es que el gobierno ruso tenga una cadena de distribución de su vacuna en este país, pero no tiene nada que ver con el gobierno mexicano.

Refirió que aun cuando existiera una vacuna rusa y una empresa distribuidora en México, sería preciso pasar la autorización, porque todas las vacunas tienen que pasar por la verificación sanitaria por el análisis de riesgos sanitarios.

El funcionario federal dijo que en México los tiempos para resolver están normados de acuerdo a la fecha del trámite de entrada, pero pueden rechazarse si no cumplen requisitos, o aceptarse si presentan evidencia de seguridad, eficacia y efectividad, de acuerdo a la comprobación científica en las 3 fases de valoración de las vacunas.

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus SinaloaSalud

    Aprende a diferenciar la alergia estacional del Covid

    Coronavirus SinaloaSalud

    Reconocen a sinaloenses como ‘Héroes del Mundo’ por combatir Covid

    Coronavirus SinaloaSalud

    ¿Cuándo llegan las vacunas Covid a México?

    Coronavirus Sinaloa

    Recomendaciones de la FDA ante variantes del Coronavirus

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!