Tus Buenas Noticias
Síguenos

La visión de un ‘mundo más justo’ después del Covid: Muhammad Yunus

Crear un mundo de tres ceros: economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono.

3 noviembre, 2020
La visión de un ‘mundo más justo’ después del Covid: Muhammad Yunus
La visión de un ‘mundo más justo’ después del Covid: Muhammad Yunus

Crear un mundo de tres ceros: economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono

El ganador del nobel de la Paz de 2006 y conocido como el ‘banquero de los pobres’, Muhammad Yunus, encuentra en el coronavirus un detonador para cambiar al mundo y mejorar como sociedad.

Muhammad Yunus es el impulsor y creador de los microcréditos o pequeños préstamos para las personas más vulnerables con el objetivo de combatir la pobreza a nivel mundial.

En el contexto en el que se encuentra inmerso la sociedad internacional, Yunus considera que el coronavirus nos llevó al punto necesario para “cambiar el mundo y no volver atrás”.

Lee: Viene un liderazgo post Covid-19 más humano y digital

De esta manera, menciona que es necesario un nuevo sistema económico enfocado en el altruismo como una fuerza creativa más importante que el interés propio. Por lo que sugiere trabajar en la creación de un mundo de tres ceros: economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono para alcanzar “un sistema emergente que pueda salvar la humanidad y el planeta”.

En entrevista para BBC, el economista bangladeshí sugirió que cada crisis es una oportunidad para sacar lo mejor de las personas. Sin embargo, ante el futuro incierto, los individuos se esfuerzan por volver a la situación prepandémica; pero ¿por qué estamos tan deseosos de regresar a esa economía?

El paro de la maquinaria, puede favorecer a la lucha contra el calentamiento global. Lo mismo sucede con la distribución de la riqueza global. La situación está a punto de explotar debido al descontento social existente sobre la acumulación de bienes para ‘unos cuantos’.

En ese sentido, Yumus recomienda rediseñar el sistema en beneficio social. Sin embargo, señala que la sociedad se encuentra en su zona de confort y no desea salir de ella.

Por tal motivo, el economista puntualizó que es clave cambiar la perspectiva tras el capitalismo; no se debe interpretar al ser humano sólo desde su egoísmo, como seres que se mueven únicamente por interés propio.

“Sí, nos mueve el interés propio pero también el interés colectivo, que es una parte mucho más grande que nos hace humanos. La economía no puede definirnos sólo por el interés propio”.

De ahí que se debe diseñar una economía basada en el interés colectivo y en el emprendimiento social para ayudar a las comunidades vulnerables.

Es así como la libertad de pensamiento y la generación de ideas, son claves en el proceso de cambio. Aunado a la imaginación de las personas por un mundo en paz.

Con información de “Hay Festival Arequipa 2020” de BBC.


Enlaces patrocinados