Buenas noticias: Más de 10,300 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus Sinaloa

Ya son 395,489 casos de coronavirus en México y 44,022 muertes

No existe certeza de la región o ciudad donde se presentarán rebrotes, pero no deben descartarse

El gobierno Federal dio a conocer que ya son 395,489 casos de coronavirus en México y 44,022 muertes por Covid-19 que se tienen en el país. Se informa que del número de casos estudiados han surgido 442,884 casos negativos y 85 mil sospechosos.

De los casos de covid confirmados se indica que se han recuperado 256 mil 77 personas. Los casos activos estimados, incluyendo sospechosos, son 47 mil 655 casos, equivalente al 11%. A partir de la semana 29 se aprecia un incremento de 14%

Los casos estimados, incluyendo los sospechosos son ya 435 mil 862 personas, manteniendo una tendencia en declinación a partir de la semana 27, de un -7%.

Las defunciones estimadas son de 45 mil 917 personas, y mantiene una curva descendente de -53%. En la gráfica de porcentaje de cambio diario de defunciones estimadas y tendencia, se refiere que mantiene una tendencia exponencial en descenso del 1.1%.

Las defunciones estimadas son de 45 mil 917 personas, y mantiene una curva descendente de -53%. En la gráfica de porcentaje de cambio diario de defunciones estimadas y tendencia, se refiere que mantiene una tendencia exponencial en descenso del 1.1%.

En cuanto a disponibilidad de camas de hospitalización para pacientes Covid, se informa que la ocupación de camas generales es de 14 mil 123 camas ocupadas, equivalente al 47%, y quedan disponibles 16 mil 076 camas.

Los estados con más ocupación de camas generales son: Nuevo León 79%, Tabasco 78%, Coahuila 69%, Veracruz 67%, Puebla 66%, Colima 65% y Nayarit 64%.

Para el caso de camas de hospitales para pacientes graves con ventilador, se informa que se tienen 3 mil 808 camas ocupadas, equivalente al 38% y quedan disponibles 6 mil 128 casos.

Los estados con mayor ocupación de camas para pacientes críticos son: Nuevo León con 70% de ocupación, Tabasco 69%, Puebla 57% y Colima 54%.

No existe certeza de la región o ciudad donde se presentarán rebrotes, pero no deben descartarse

El Dr. Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Salud en México declaró que no existe certeza de la región o ciudad donde se puedan presentar rebrotes de coronavirus, pero sería un fenómeno completamente normal que ha pasado en otros países, y cuando eso suceda se tienen que tomar medidas, como aumentar los cuidados y hasta el confinamiento.

Dijo que no existen certezas porque es un fenómeno nuevo, “hay cosas que se pueden predecir con certidumbre, pero los detalles específicos de cuándo, dónde y porqué se va a presentar un rebrote de la epidemia, depende del comportamiento social”, de cómo las personas se muevan por sus necesidades de trabajo y el relajamiento de las medidas sanitarias.

Explicó que cuando se tengan datos estadísticos que evidencien que se tiene un rebrote, las decisiones tienen que ser oportunas y decididas, y no pueden retrasarse, porque su impacto sería mayor.

Comentó que están respaldando las iniciativas que se aplican en la ciudad de México ante el riesgo de rebrotes. Señaló que no debe extrañar que haya estados que regresen a su condición de semáforo epidemiológico en rojo, cuando ya estaban en naranja, porque de lo que se trata es de salvaguardar la salud de las personas, que es la naturaleza del semáforo.

Señaló que hasta ahora la principal causa de contagio de Covid 19 sigue siendo el estornudo. Afirmó que, en términos generales, es consistente con la teoría de las enfermedades respiratorias, por lo cual el uso de cubrebocas puede ayudar a retener la dispersión en caso de estornudo, cuando no se guarda la sana distancia.

Habló de la importancia de no dejar sola cada medida, sino tener todos los elementos combinados, como lavarse las manos, quedarse en casa, y cuidar la sana distancia, entre otras.

Durante la conferencia vespertina se presentó la iniciativa denominada “Contacto joven”, conformado por una red nacional de atención Juvenil de 300 personas jóvenes que darán atención psicoemocional prioritaria a adolescentes durante el tiempo que dure la pandemia y más allá. Invitaron a la población a recibir atención psicológica en caso de una inestabilidad o crisis emocional.

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus Sinaloa

    109 nuevos casos de coronavirus para el Estado de Sinaloa

    Coronavirus Sinaloa

    En México son 469, 407 casos confirmados y 89, 155 sospechosos de Covid19.

    Coronavirus SinaloaEconomía

    ¿El edificio cumple las normas de seguridad? verifícalo Certificación WELL

    Coronavirus Sinaloa

    Sinaloa suma otros 101 nuevos casos de Covid-19 y 26 nuevas muertes

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!