Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ya van 416,179 casos de coronavirus en México y 46,000 muertos

El Subsecretaria de salud afirmó que: la recuperación económica va a ser difícil en todo el mundo, y estar conscientes de que puede rebrotar la epidemia.

30 julio, 2020
Ya van 416,179 casos de coronavirus en México y 46,000 muertos
Ya van 416,179 casos de coronavirus en México y 46,000 muertos

Se estresan gobernadores por equilibrar salud, desconfinamiento y recuperación económica. Llaman a ciudadanía a actuar con responsabilidad.

Las autoridades sanitarias federales informaron que ya van 416,179 casos de coronavirus en México y 46,000 muertos por Covid-19. Del total de pacientes estudiados han surgido 461,775 casos negativos y 90,582 sospechosos.

El reporte estadístico establece que existen 272 mil 187 casos recuperados. Los casos estimados, que incluyen los sospechosos, son 458 mil 688, presentando una tendencia en declive de la velocidad de desplazamiento de -1%.

Se informó que los casos activos estimados son 50 mil 79, equivalente al 11%, y su comportamiento de gráfica sigue en ascenso a una velocidad de desplazamiento de un 15%.

El número de defunciones estimadas, incluyendo las defunciones sospechosas, es de 47 mil 910 muertos, observándose un declive en la curva de un -40 %.

La disponibilidad de camas de hospitalización en camas generales es de 14 mil 240 camas ocupadas, equivalente al 47%, y quedan disponibles 16 mil 270 camas.

Los estados con mayor ocupación hospitalaria en camas generales son: Nayarit con un 76%, Nuevo León con un 73%, Tabasco 72%, Coahuila 67%, Colima 64%, Veracruz 63%, Puebla 615 y Guanajuato 58%.

En cuanto a camas con ventilador mecánico para pacientes graves de Covid, se tienen 3 mil 922 camas ocupadas, equivalente al 38%, quedando disponibles todavía 6 mil 376 camas en el país. Los estados con mayor ocupación hospitalaria son: Nuevo León 65%, Tabasco 62%, Puebla 59%, Colima 56% y Veracruz 51%.

Se estresan gobernadores por equilibrar salud, desconfinamiento y recuperación económica. Llaman a ciudadanía a actuar con responsabilidad.

El Subsecretario de Salud en México, Dr. Hugo López Gatell Ramírez declaró que estresa a gobernadores con sobrada preocupación por lograr un equilibrio en la salud de la población y la recuperación económica mediante el desconfinamiento. Llamó a la población a actuar con responsabilidad en su cuidado y no descartó que se den rebrotes en los estados.

Comentó que no existen discrepancias entre gobernadores y el gobierno federal respecto del desconfinamiento, sólo se discute la velocidad en que el semáforo es cambiado en cada región. En cambio, sí existe la certeza de que, si se abre toda la producción con un desconfinamiento acelerado, “inescapablemente va a haber un rebrote generalizado, como ya sucedió en todos los países que lo hicieron”.

Señaló también que, en caso opuesto, si no se abre la economía, empieza a haber desajustes muy profundos en la economía de la sociedad. Comentó que no hay algo escrito sobre cuál es la fórmula ideal de cómo desconfinar, pero debe hacerse de manera responsable “para darse cuenta en unas semanas que se estanca o rebrota el comportamiento de la enfermedad”.

López-Gattel dijo que la recuperación económica va a ser difícil en todo el mundo, y estar conscientes de que puede rebrotar la epidemia. Y si eso sucede se tendrá que regresar otra vez. Señaló que el declive de la curva no será lisa, sino que irá en una especie de zigzag, que bajará y repuntará, hasta que termine la epidemia.

Señaló que los efectos de alargar el confinamiento son adversos y pueden llevar también a daños graves como empobrecimiento, catástrofe financiera, y pérdidas de empleos.

Explicó que esa tensión entre la salud y la economía, “que son difíciles a reconciliar, que lo vive todo el mundo, pero los gobernadores estatales lo viven de manera muy aguda; y lo que se comentó hoy en la sesión fue llamativo el nivel de inquietud que se tiene en plural”, y que refleja su grado de estrés y preocupación por ayudar a la población que representan.

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:


Enlaces patrocinados