¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

CuliacánNavolatoTurismo

Cuidado con las corrientes de resaca en Altata, te pueden costar la vida

Cuidado con las corrientes de resaca en Altata, te pueden costar la vida

Si te gustan los paseos por la playa toma en cuenta las corrientes de resaca, en temporada de lluvias y huracanes aumentan los riesgos para los bañistas.

Si eres de los que tienen una gran fascinación por los ambientes de playa, sé precavido, las corrientes de resaca en Altata te pueden costar la vida por desconocimiento. Los seres humanos somos terrestres y en el mar somos muy vulnerables, por eso introducirse al mar de olas altas sin previa preparación puede ser de riesgo.

Las playas son hermosas en toda su plenitud, producen una fascinación a los visitantes. El lugar más seguro para disfrutar el mar es fuera de él. Si has de disfrutar de un chapuzón, cuida que sea en la orilla, mejor es pasar de cursi con el agua a la cintura, que pasar el gran susto o ya no regresar con vida.

Cuidado con las corrientes de resaca en Altata, te pueden costar la vida

 

Muchos paseantes a la zona de olas altas en la Bahía de Altata han padecido de ser llevados por la corriente al mar profundo, algunos han sido rescatados con oportunidad y otros han perdido la vida. ¿A qué se debe este inesperado arrastre de bañistas?.

Te recomendamos leer: Escoge una de las 22 playas limpias de Sinaloa

No sólo sucede en las playas de Altata, sucede en muchos sitios de playa junto a las bocas marinas o curvas en el litoral. Esto se debe en parte al efecto denominado “corrientes de resaca”, donde se juntan las corrientes marinas internacionales, que se topan con una resistencia a un objeto sólido de playa curvada o choque de corrientes por reflujo en bocas de bahías o lagunas. En Altata la mayor zona de riesgo está en las playas de la Isla Cortés, rumbo a la Boca de Yameto

Por encima las aguas se ven normales, pero en el fondo hay flujo de corrientes a gran intensidad que a veces generan desplazamientos veloces o remolinos peligrosos. Las personas podemos ver la superficie superior del mar, pero no podemos ver la estructura del fondo marino, ni tenemos idea de la profundidad, aún cuando esté a orilla de playa.

ISLA CORTÉS

 

Rob Brander, experto en geomorfología de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, estudia la manera en que el océano interactúa con la tierra. Explica que el agua que traen las olas se va acumulando y la gran mayoría de las corrientes de resaca se ocupan de devolver el agua al mar.

También puedes leer: “La Kitio” una mujer que desafía las mareas de Altata

Advierte Brander que a veces el lugar exacto donde fluye la corriente parece el lugar más seguro para nadar, ya que ahí no rompen las olas, y esa es la razón por la que mucha gente se ve arrastrada mar adentro. Allí en un espacio de agua aparentemente tranquila se mueve la resaca.

Cuando te metes a bañar en mar abierto frente a las playas de Altata, como en cualquier otro mar de olas altas, debes también tomar en cuenta los avisos meteorológicos. Si se sabe que el mar estará agitado por las tormentas o huracanes, no debes meterte. Si sabes que en una región cercana se advirtió que existe mar de fondo, debes saber que esas corrientes marinas recorren miles de kilómetros y pueden alcanzarte sus efectos.

Cuidado con las corrientes de resaca en Altata, te pueden costar la vida

Si vas a bañarte en mar adentro, procura no retirarte de la orilla, y antes asegúrate que haya personal de salvavidas en la playa. Estudios sobre riesgos marinos han evidenciado que la mayoría de los bañistas no sabe cómo advertir los peligros del mar y las corrientes peligrosas, o qué hacer si se ven atrapados en una de ellas.

Según estadísticas en muchas regiones las corrientes marinas cobran más vida de bañistas que el número de personas que mueren en ciclones, incendios forestales, inundaciones y ataques de tiburones.

Si vas a la playa contempla el mar o báñate sólo en la orilla, no trates de impresionar a nadie metiéndote a lo profundo. Ante una corriente de resaca pudieras impresionar perdiendo la vida.

 

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
CuliacánOpinión

Formación de asociaciones y escuelas de paz nueva forma de lucha por las mujeres

EconomíaNavolato

A partir de ya, Navolato tendrá un desarrollo ordenado

CuliacánSeguridad

Que autoridades comprendan la perspectiva de género en feminicidios: Irinea

CuliacánSeguridad

Familias completas marchan por la Paz