Tus Buenas Noticias
Síguenos

La coordinación y articulación interinstitucional es la respuesta a la violencia

Se unen organismos para sumar voluntades contra la violencia en la semana de la paz en Culiacán.

23 septiembre, 2021
La coordinación y articulación interinstitucional es la respuesta a la violencia
La coordinación y articulación interinstitucional es la respuesta a la violencia

Se unen organismos para sumar voluntades contra la violencia en la semana de la paz en Culiacán.

Como respuesta a la violencia, representantes de organismos de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y de seguridad coinciden en afirmar que la coordinación y articulación institucional es la respuesta para prevenir y frenar la incidencia delictiva en Culiacán y en Sinaloa. Presentan en conferencia avance de resultados.

En el marco de la Segunda Semana  de la Paz, a iniciativa del organismo Construyendo Espacios para la paz se desarrolló el Panel seguridad pública y Seguridad Ciudadana, con participación de: Crhistiane Hajj Aboumrad, Directora del Programa Nacional para la Formación de Prevención de las Violencia, de Fundación Carlos Slim; Beatriz Mejía Restrepo, Directora del Grupo Internacional de Paz (Colombia); Juan de Dios Quintero Gastélum, Preventólogo y Coordinador de Programas Preventivos D.G.S.S.P. y T.M. de Ahome; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa; y Mauricio García Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.

Crhistiane Hajj Aboumrad FUNDACIÓN CARLOS SLIM

Crhistiane Hajj Aboumrad, Directora del Programa Nacional para la Formación de Prevención de las Violencia, de Fundación Carlos Slim destacó que “Cada día somos más los que buscamos instaurar la paz positiva”, comentó que la construcción ciudadana ha sido dispersa e imprecisa, teniendo como principales retos el desarrollo de programas institucionales y la profesionalización de los servidores públicos para la prevención de la violencia y la delincuencia.

Te recomendamos leer: Formación de asociaciones y escuelas de paz nueva forma de lucha por las mujeres

La especialista señaló que como respuesta a la violencia, mantienen el programa de prevención de la violencia de la Fundación Carlos Slim busca contribuir a la construcción de seguridad ciudadana concentrándose en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las personas en materia de prevención. Dijo que cualquier persona formada puede transformar la realidad institucional y social participando activamente en la construcción de comunidades más seguras para todos.

Puntualizó que este programa establece alianzas con instituciones de los tres niveles de gobierno, con organizaciones de la sociedad civil y con líderes comunitarios y miembros de la academia para formar recursos educativos de amplia cobertura para la prevención y combate de las violencias. Sólo en Sinaloa 3 mil alumnos del Cobaes han llevado el diplomado de prevención de las violencias y fortalecimiento de las capacidades en materia de prevención de las violencias.

Beatriz Mejía Restrepo

Beatriz Mejía Restrepo, Directora del Grupo Internacional de Paz, originaria de Colombia, comentó en el panel que ha sido una gran sorpresa la apertura y colaboración de instituciones, organismos y autoridades, lo que evidencia de cómo sí es posible trabajar de manera articulada.

Te puede interesar: Que autoridades comprendan la perspectiva de género en feminicidios: Irinea

Destacó que en su intervención en Culiacán están aplicando 7 componentes de actuación entre los que destacan: Coordinación y articulación interinstitucional; Gestión de la información, “porque un buen diagnóstico permite trazar una ruta correcta”; Organización y respuesta policial básica, fundamentado en articular la organización para un plan local; Participación ciudadana y comunitaria o vecinal , en el territorio, con ciudadanos responsables de generar un entorno seguro, que debe afianzarse con la denuncia; El espacio público vital, porque puede constituirse en espacio de riesgo y oportunidad para la comisión del delito, pero también de participación y convivencia; y los procesos preventivos con oferta de programas sociales.

La coordinación y articulación interinstitucional es la respuesta a la violencia

Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, expuso en el panel que se han tenido muy buenos resultados en el combate a la producción y distribución de fentanilo, con el aseguramiento de muchos laboratorios de fabricación de pastillas de esta droga, que ha causado más de 80 mil muertes en Estados Unidos.

Informó que en respuesta a la violencia se ha enfatizado en la preparación de los elementos de la policía estatal, de manera que el 87% de los agentes tienen certificado único policial, además del examen de control de confianza y acreditaciones en Estados Unidos. Atribuyó a las funciones policiales y militares la reducción de la violencia. Castañeda Camarillo refirió que en 2017 Sinaloa se ubicaba entre los 3 lugares de más alto impacto de delitos, de manera que Culiacán y Mazatlán estuvieron en los 50 municipios con estadísticas adversas.

La coordinación y articulación interinstitucional es la respuesta a la violencia

Mauricio García Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán afirmó que además del patrullaje preventivo también tienen actividades reactivas del delito. Enfatizó en la necesidad de prevención de los siniestros viales que presenta un alto grado de decesos, Para lo cual se tiene implementada una campaña de educación vial, con spot “para que la gente sepa el uso de las motocicletas, los ángulos muertos, que sepan las personas que a los niños no los deben traer en las partes delanteras”. Nos olvidamos de que los accidentes de tránsito, en algunas veces supera el número de homicidios dolosos.

JUAN DE DIOS QUINTERO

Juan de Dios Quintero Gastélum, Preventólogo y Coordinador de Programas Preventivos D.G.S.S.P. y T.M. de Ahome expuso que para prevenir la incidencia de delitos en el municipio de Ahome realizan Foros de pacificación, cada 3 meses, involucrando a todos los actores de seguridad, desde Guardia Nacional, la Armada, policías municipales, ciudadanos, y líderes sociales para fortalecer los resultados.

Entre otras acciones puntualizó que están haciendo cápsulas informativas para despertar la confianza de ciudadanos, pero con énfasis en niños y jóvenes, con lo cual cada vez más ciudadanos se suman a las mesas de seguridad ciudadana. Dijo que sociedad y gobierno deben ir de la mano, para que los resultados no tarden en llegar.


Enlaces patrocinados