Tus Buenas Noticias
Síguenos

La Narnia sinaloense, por favor no la destruyas

Circula en redes sociales una petición en donde se invita a los ciudadanos a que la firmen para que se sancione a aquellos “boludos”, como dicen los argentinos,

26 julio, 2021
La Narnia sinaloense, por favor no la destruyas
La Narnia sinaloense, por favor no la destruyas

Dr. Xicoténcatl Vega Picos | Letras Sustentables

La Narnia sinaloense, por favor no la destruyas. En el año de 1872 el sitio conocido como “Yellowstone” en el estado de Montana, Estados Unidos fue decretado como Parque Nacional, en parte por su belleza escénica y otras por otras bondades naturales que albergaba. Algunos lo consideraron como un sitio sin valor económico, que equivocados estaban.

En la actualidad este sitio es uno de los parques nacionales más famosos de ese país y le atribuyen el ser el primer Parque Nacional en el mundo. Algunos refutan esto porque en Mongolia se decretó en 1778 otro sitio llamado “Bogd Khan Mountain”, al que consideran como el primero con esa categoría.

En México fue el “Desierto de los Leones” el que se lleva el honor de ser el primer Parque Nacional, actualmente es un espacio con un poco más de mil 500 hectáreas que en su tiempo y en la actualidad tenía por objeto el preservar los acuíferos para proveer de agua a la ciudad de México.

 

La belleza de Yellowstone se mantuvo escondida por muchos años, pues las descripciones que de ella se hacían eran poco creíbles, probablemente los tramperos y exploradores de aquellos tiempos eran exageradas, tuvieron que llevar a un pionero en la fotografía de la naturaleza y a pintores para que plasmaran esas maravillas y que los tomadores de decisiones dieran paso a dicho decreto.

Lee: La limpieza de la “Isla Venados”

Esos eran otros tiempos, hablamos de la fotografía como una incipiente actividad que les permitió demostrar esos escenarios. Hoy los tiempos han cambiado, ya no se requieren ni pintores ni fotógrafos para plasmar en una imagen las bellezas que aún tenemos. Hoy un simple celular nos puede dar una panorámica natural que puede poner en revolución a toda una ciudad ávida de espacios naturales con atractivos visuales únicos.

Narnia sinaloense

Eso sucedió en Culiacán, alguien envió o subió a las redes sociales un paisaje único y de una gran belleza cercana al poblado de La Cofradía, sindicatura de Imala, lo que detonó que un número importante de familias y personas fueran a conocerla. No tengo idea de quién le puso por nombre “Narnia”.

Considero que C. S. Lewis, quien escribió las crónicas de Narnia, entre ellas “El león, la bruja y el ropero” en el lejano año de 1950, donde los hermanos Peter, Susan y Lucy descubren este paradisiaco lugar.

narnia sinaloense

Fue Lucy, la más pequeña de los hermanos, quien la descubrió sin querer la tierra de “Narnia” cuando se metió en un armario y de ese punto en adelante se desata toda una trama que se va deshilando en los libros que le preceden. Narnia resultó ser un reino embrujado y dominado por una perversa bruja, en donde los animales hablan e interactúan con los humanos.

Lee: San Javier y el turismo en zonas rurales, una opción factible

Ojalá el armario en el que se metió Lucy y les dio acceso a estas tierras mágicas se pudiera aplicar a la Narnia sinaloense, en donde pudiéramos pasar esa criba y aquellos que van a disfrutar de estos paisaje en el vaso de la presa Sanalona lo hicieran, como estoy seguro de que muchos lo harían con ganas porque tienen responsabilidad y están respetando la naturaleza. De esos estoy seguro de que se cuentan por cientos de entre todos esos visitantes.

Familias, amigos, personas conscientes del cuidado y respeto por los animales y este entorno paradisiaco. El problema son la bola de tartufos que visitaron el sitio y dejaron tras de ellos todo el basural. A esos les deberían de cerrar el armario para que se queden en su casa.

Circula en redes sociales una petición http://chng.it/5kmXWnbb en donde se invita a los ciudadanos a que la firmen para que se sancione a aquellos “boludos”, como dicen los argentinos, que llegan a hacer sus desmanes y también solicitan que se delimiten espacios para el estacionamiento y un mejor manejo de la zona.

También circula en redes un video de un “razor” correteando a unos caballos, pobre tipo, su imprudencia se transformó en un llamado de la sociedad a activarse para cuidar la flora y fauna que se encuentra en Narnia. El remedo de “Shasta” en el libro, pensó que al montar el caballo “Bree” quedaría bien, por el contrario, seguro estoy que Bree lo hubiera tumbado y si los caballos le hablaran a este individuo que manejaba detrás de ellos se hubieran parado y plantándose en su cara para decirle “no la c…….es, déjanos en paz”.

En alguna parte de uno de los siete libros viene la siguiente cita: “entretanto tomemos medidas para que durante muchos cientos de años éste sea un país feliz y un mundo lleno de alegría”. Ya pasaron 243 años desde el decreto del Parque Nacional “Bogd Khan Mountain”, 149 para el de “Yellowstone” y aún se tienen que tomar medidas para decirle a esos tartufos que respeten estas áreas, que respeten a aquellas personas que quieren disfrutar de este escenario natural.

Espero que esa petición http://chng.it/5kmXWnbb la firme todo Culiacán, me avisan por favor.

Contacto:

xicovegadirector@aaves.com.mx

https://aaves.com.mx/


Enlaces patrocinados