Tus Buenas Noticias
Síguenos

Por alta siniestralidad vial reanudarán la campaña de circula seguro

Sinaloa ocupa el tercer lugar por muertes en siniestros viales a nivel nacional. Disminuyeron siniestros por pandemia, pero aumentó el número de muertes.

16 agosto, 2021
Por alta siniestralidad vial reanudarán la campaña de circula seguro
Por alta siniestralidad vial reanudarán la campaña de circula seguro

Sinaloa ocupa el tercer lugar por muertes en siniestros viales a nivel nacional. Disminuyeron siniestros por pandemia, pero aumentó el número de muertes.

Reanudarán la campaña de Circula Seguro en Culiacán debido a que aumentó el número de muertes en siniestros viales en vez de disminuir. Según los estudios de Mapasin se ha tenido una ligera tendencia a la baja en número de siniestros viales, pero a pesar de la pandemia el número de muertes en sitio ha aumentado.

Luis Castro, director de Mapasin, informó en conferencia de prensa que la campaña Circula Seguro se hizo en 2019 se reanudó, y en esta segunda etapa buscan generar conciencia sobre la problemática de siniestralidad vial en Culiacán, desde una perspectiva de visión cero, sin cargarle la responsabilidad o culpa al usuario.

campaña de circula seguro

Precisó que es una campaña con mensajes fuertes para que todos comprendamos la responsabilidad que tenemos, con 4 variables del sistema seguro, que incluye: respetar la velocidad; que entendamos que ya hay más usuarios en la vía, como peatones, motociclistas y ciclistas; que nuestros carros cuenten con las medidas indispensables de seguridad; y que la ciudad brinde la infraestructura necesaria para caminar o andar seguros.

Te puede interesar: Con la Semana del Peatón se previenen accidentes viales

La campaña Circula seguro tiene un mes que arrancó, y en una primera etapa está enfocada en los distractores, como los teléfonos celulares; la segunda serán las omisiones; la tercera es el exceso de velocidad; y la cuarta etapa será el alcohol y las drogas. La campaña va dirigida a personas entre los 18 a 65 años, se inició en redes sociales y en 4 estaciones de radio, esperando sumar medios e instituciones de apoyo.

campaña de circula seguro

Ricardo Pérez Gastélum, urbanista de Mapasin destacó que, “México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y tercero en la región de América Latina en muertes por siniestros viales, aproximadamente cada día están muriendo 22 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, es decir ayer se murieron 2 jóvenes en las calles de México por algún siniestro”.

También puedes leer: Dan Movilidad Segura en camellón central salida de carretera a Sanalona

Precisó que eso significa unos 24 mil decesos en promedio al año. “Si se ve desde una perspectiva general, no solamente son números, sino personas en edad de 15 a 29 años. Significa una pérdida en la economía de hasta el 1.2 a 1.3 del Producto Interno Bruto de la nación que se va destinado a atender la problemática de la siniestralidad vial.

El especialista puntualizó que Sinaloa ocupa el tercer lugar por muertes en la lista de los siniestros viales. También afirmó que en los primeros 5 meses en Culiacán se ve una ligera tendencia a la baja en la siniestralidad,” lo cual quiere decir que comparado con el 2020 el registro de siniestralidad en lo que va de este año ha sido un poco menor, pero esta tendencia tiene un asterisco en especial porque el 2020 fue el epicentro de la pandemia, y entonces en 3 meses la movilidad de la ciudad se vio intensamente reducida.

campaña de circula seguro

Pero la reducción no significó una reducción en la mortandad a causa de los siniestros viales. Hubo baja en la incidencia, pero no en la mortandad. Entonces el promedio de muerte por cada 10 o 100 siniestros viales se incrementó durante el 2020, que de acuerdo a datos concretos en Sinaloa el 2020 es el año con mayor número de muertes en sitio (36 muertes) desde el 2014 (20 muertos en sitio)”, reiteró.

Señaló que lo preocupante de este 2021 es que en 5 meses de lo que va del año se ha registrado el 60% de la mortandad comparada con el 2020. Y afirmó que también es preocupante que “el 45 al 60% de las personas que se ven involucrados en siniestros viales terminan lesionados, y eso es una estadística que no se ha movido desde el 2014. Eso indica que entre 1,300 a 1,500 personas al año van a terminar con una lesión”. Y algunos con una lesión permanente.

Durante la conferencia de prensa invitaron a la población a estar atentos a la campaña y a sumarse a las medidas preventivas para bajar los siniestros viales y número lesionados o muertes.


Enlaces patrocinados