Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué tanto sabes sobre el metrobús de Culiacán?

El costo del boleto sería de $15 pesos.

17 agosto, 2021
¿Qué tanto sabes sobre el metrobús de Culiacán?
¿Qué tanto sabes sobre el metrobús de Culiacán?

El costo del boleto sería de $15 pesos

La modernización del transporte urbano está por dar un paso importante en la capital sinaloense, ya que la primera etapa del proyecto del metrobús de Culiacán se prevé iniciar en septiembre, según anunció el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

El reordenamiento del transporte público impacta positivamente a los usuarios y al flujo automovilístico, puesto que ayuda a reducir la emisión de gases contaminantes que afectan al medio ambiente; ofrece una mayor calidad de instalaciones, tecnología y autobuses; permite un ahorro en tiempos de traslado y más seguridad a los usuarios.

metrobús de Culiacán

De tal manera que el metrobús será el medio de transporte que podría revolucionar la movilidad en Culiacán. Por tanto, este proyecto tiene el objetivo de ordenar las vialidades, el flujo vehicular y de transporte urbano.

Aunque poco se sabe sobre los detalles de la nueva línea de metrobús, existen puntos que deben tomarse en cuenta.

Lee: ¿Qué tan grande es tu ciudad en realidad?

¿Cuánto costará el metrobús de Culiacán?

Esta línea tendrá un costo de 3 mil millones de pesos (mdp), de lo que el 50% (mil 500 mdp) serán financiados por el gobierno de México a través del Banco Nacional de Obras.

De ahí que en la etapa de instalación se utilizarán 232 mdp, puesto que la nueva ruta necesitará una nueva vialidad en el norte de la ciudad.

Lee: Rutas de camiones en Culiacán actualizada

Rutas del metrobús Culiacán

La primera línea está destinada a seguir la ruta que conecta al norte con el noreste de la capital sinaloense. Esta recorrerá desde la sindicatura de Aguaruto hasta el boulevard Emiliano Zapata rumbo a la avenida Álvaro Obregón y seguirá hasta la colonia Loma de Rodriguera.

De ahí que se prevén otras cinco líneas que conectarán el boulevard Zapata con la carretera Sanalona, la avenida Ancona con el boulevard de las Américas; la calzada Heroico Colegio Militar con la Álvaro Obregón; otra línea que conecte al Heroico Colegio Militar hacia la carretera Limón de los Ramos y una línea que vaya de la Álvaro Obregón de norte a sur.

No obstante, la línea prioritaria es la ruta Aguaruto-Loma de Rodriguera. Una vez que esta ruta esté en circulación, las demás se irían liberando conforme se concluyan los proyectos.

Por tanto, el precio final del boleto sería de 15 pesos, 3.50 pesos más caro que el transporte público actual.

Reorganización vial

Para que este proyecto funcione, es necesario establecer nuevas vialidades, tales como: una que conecte al poniente con el norte de la ciudad, que sería una extensión del boulevard Enrique Sánchez Alonso y será paralela a la orilla del río Humaya.

Tal calle pasará por detrás de las colonias Las Cucas, Los Alamitos, Los Mezcales, de manera paralela también a la Obregón, para unirse en un circuito en la Loma de Rodriguera.

Imagen: Arquitectura3d.Oficial


Enlaces patrocinados