Tus Buenas Noticias
Síguenos

10 consejos para frenar el desperdicio de comida

Más de 1.3 mil millones de kilogramos de comida se desperdician en el mundo. ¿Quieres cambiar esta situación? Sigue los siguientes consejos.

16 octubre, 2018
10 consejos para frenar el desperdicio de comida
10 consejos para frenar el desperdicio de comida

Congelar alimentos, utilizar FoodKeeper, y analizar lo que botas al basurero, te ayudará a minimizar el desperdicio de comida.

¿Qué tan sencillo es dejar que un plátano se eche a perder o no aprovechar esas sobras de alimentos guardadas en el refrigerador? Probablemente sea fácil, sin embargo te invitamos a seguir estos tips para evitar el desperdicio de comida y ayudar a las personas que padecen hambre.

Cada año alrededor de 1.3 mil millones de kilogramos de alimento son desaprovechados, es decir, casi un tercio de toda la comida disponible, según datos de las Naciones Unidas.

La ONU señala que gran parte del desperdicio de comida en el mundo se debe a cultivos abandonados en el campo o alimentos desechados durante el procesamiento, siendo los consumidores de países desarrollados los principales de la pérdida.

Te imaginaste una montaña de basura, ¿cierto?. Es importante mencionar que el desperdicio se acumula en contenedores de comida para arrinconarse en el fondo del refrigerador, en anaqueles de las tiendas, alacenas, y otros lugares más.

El costo es alto; el agua gastada para cultivar, los fertilizantes y combustibles utilizados en la producción y el transporte, así como los gases de efectos invernadero liberados ante la descomposición de los alimentos en los vertederos; y eso sin mencionar el dinero invertido en el consumo.

Sin embargo, la buena noticia es que los desperdicios pueden reducirse si realizamos pequeños cambios y modificamos nuestras rutinas. Saca una pluma y un papel, o dale ‘screenshot’ a la pantalla para no olvidar estas recomendaciones.

  1. Planifica tus compras: Cuando compres tus alimentos no adquieras demasiados. Puedes planear las comidas de la semana mediante una lista detallada de los ingredientes que necesitarás.

  2. Conoce tu refrigerador: Este electrodoméstico puede servirte para reducir el desperdicio de comida; congela excedentes de frutas y verduras de estación, prepara y cocina productos perecederos y congélalos para su uso posterior.

  3. Aprende a diferenciar “Vender antes de” (sell-by), “Consumir antes de” (use-by), y “Consumir preferentemente antes de” (best-by), según fecha de vencimiento.

  4. Almacena los alimentos en el lugar indicado: Mantener una temperatura adecuada, puede ayudar a extender la vida útil de los alimentos.

  5. Cocina varias comidas a la vez: Así ahorrarás energía, agua y tiempo. Además tener comidas listas dentro del refrigerador, reduce la tentación de pedir comida a domicilio.

  6. Controla las raciones: Además de limitar el consumo de calorías, también reducirás la cantidad de comida que puede terminar dentro del basurero.

  7. Utiliza la tecnología: Apps como FoodKeeper te ayuda a recordar la fecha de caducidad de los alimentos.

  8. Dona a bancos de alimentos: Si crees que aún te sobra comida, puedes considerar donar algunos alimentos para alguien que los necesite.

  9. Composta: En lugar de tirarlos, puedes hacer abono con ellos. De esta manera se convertirán en un fertilizante rico en nutrientes en lugar de terminar en un vertedero.

  10. Registro de desperdicios: Identifica lo que tiras a la basura cada semana, así podrás darte cuenta de lo que desperdicias y qué es lo que compras en exceso.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados