Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 datos clave sobre el cáncer de mama

¿Sabías que en México se registran alrededor de 20 mil casos nuevos cada año?

23 octubre, 2019
5 datos clave sobre el cáncer de mama
5 datos clave sobre el cáncer de mama

Causas, tratamiento y qué hacer ante el diagnóstico.

La detección temprana de cualquier enfermedad es una oportunidad invaluable para salvar una vida, por ello te compartimos datos clave sobre el cáncer de mama en beneficio a todas las mujeres que nos leen. ¿Qué tanto saben?

En México, el cáncer de mama ocasiona la muerte de aproximadamente 6 mil mujeres, y registra alrededor de 20 mil casos nuevos cada año, según la Secretaría de Salud. Por lo que se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad que provoca el crecimiento desmedido de las células que se encuentran en las mamas; y cuando éste se expande hacia otras partes del cuerpo, se le conoce como metástasis.

De ahí que, en promedio, el 80% de los casos de cáncer de mama, las mujeres señalan que pudieron identificarlo al notar una ‘bolita’ en el seno. No obstante, si la enfermedad está más avanzada se manifiesta una retracción de la piel, secreción de líquido por el pezón, bolitas en la axila y ulceraciones.

Causas del cáncer de mama

Entre los factores que pueden influir en la aparición de esta enfermedad se encuentran la obesidad, genética, y la edad. Por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve una dieta saludable, actividad física, el control del consumo de alcohol, y el sobrepeso para reducir la incidencia del cáncer a largo plazo.

En ese sentido, es importante realizar una autoexploración física a los cinco o 10 días de haber terminado la menstruación.

Sin embargo, el riesgo de padecer cáncer puede aumentar en mujeres que no hayan tenido hijos, y que hayan menstruado, por primera vez, antes de los 12 años. De ahí que esta enfermedad puede presentarse después de los 35 años.

Tratamiento para el cáncer de mama

El tratamiento depende de la edad de la persona, así como las características del tumor que posea y la etapa en la haya sido detectado. De ahí que este puede ser:

  • Quimioterapia: Administración de medicamentos para erradicar las células tumorales.
  • Mastectomía: Cirugía realizada para extirpar el tejido mamario de una mama, pudiendo ser total; preservadora de piel; o radical modificada.

Diagnóstico de cáncer de mama

Cuando una mujer recibe la noticia de este padecimiento, se recomienda realizar actividades que relajen para reducir el estrés; unirse a redes de apoyo, buscar apoyo de especialistas, y sobretodo, contar con asesoría nutricional puesto que algunos tratamientos pueden afectar la salud gástrica.

Lee: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?


Enlaces patrocinados