Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 formas para evitar la ansiedad por el Coronavirus

Controlar tus emociones y adquirir nuevos hábitos es necesario durante un periodo de crisis.

15 marzo, 2020
5 formas para evitar la ansiedad por el Coronavirus
5 formas para evitar la ansiedad por el Coronavirus

Controlar tus emociones y adquirir nuevos hábitos es necesario durante un periodo de crisis

Con la declaratoria de pandemia de Covid-19 por la OMS, es necesario cambiar algunos hábitos personales a través de actos responsables que permitan evitar la ansiedad por el Coronavirus.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Secretaría de Salud, en el caso de México, recomiendan distintas acciones por el bien colectivo, para detener la curva de la epidemia y evitar el colapso sanitario.

Dicho lo anterior, evitar la ansiedad por el Coronavirus radica en no caer en la histeria colectiva. A manera de ejemplo, los supermercados hasta el tope, las compras online excesivas, provocan que los trabajadores estén llenos de tareas, además de que tienen que cuidar a sus hijos sin colegio o de sí mismos en caso de presentar síntomas.

>>Más datos sobre el Coronavirus

Por ello, se recomienda pensar, antes de realizar compras compulsivas, en cuántas de las cosas que vas a adquirir cubren necesidades de primera mano y cuáles no.

En ese sentido, se aconseja omitir los mensajes difundidos por WhatsApp y redes sociales. Lo óptimo es recurrir a fuentes confiables y atender las actualizaciones sobre el virus.

De ahí que prepararse psicológicamente para cambiar hábitos sin sucumbir al pánico, la revista Muy Interesante, citando un artículo en The BMJOpinion, sugiere lo siguiente:

  • Crear un modelo mental propio: Conocer el proceso de transmisión del virus y las formas de contagio de acuerdo con organismos oficiales.
  • Diseñar normas sociales: Intercambiar ideas en beneficio colectivo es lo mejor. Comparte tus acciones para generalizar las normas y sea más sencillo adoptarlas… Lavarse las manos, por ejemplo.
  • Nivel emocional: Un poco de alarma ayuda a ponerse en marcha, pero no debes dejarte llevar. Combina los anuncios que advierten la gravedad de la crisis con las recomendaciones que se deben seguir para protegerse.
  • Reemplazar comportamiento: En lugar de prohibir tocarse el rostro, se puede comenzar por mantener las manos por debajo de los hombros. Esta acción ayudaría a evitar tocarse la cara.
  • Nuevo comportamiento: Cuando un individuo adopta una medida, es más probable que más personas la adopten simultáneamente. Por ejemplo, lavarse las manos cada hora, tener a la mano un gel antibacterial y utilizarlo, provocará que terceros te pidan un poco.

Recuerda que consultar información oficial es la mejor recomendación para evitar propagar en el pánico.


Enlaces patrocinados