Tus Buenas Noticias
Síguenos

Desarrollan análisis universal para detectar el cáncer

De los cinco cánceres que no tienen análisis oficial, esta prueba presentó un 69 por ciento y un 98 por ciento de detección.

19 enero, 2018
Desarrollan análisis universal para detectar el cáncer
Desarrollan análisis universal para detectar el cáncer

CancerSEEK es el avance para la detección oportuna de los tipos de cáncer más comunes.

(TBN) Investigadores del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins desarrollaron un análisis universal para detectar el cáncer y con ello, dan un paso más en la medicina.

El Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins probó un método que detecta 8 de los tipos de cáncer más comunes y ayuda a identificar su ubicación, según la publicación en la revista Science.

El análisis denominado como “CancerSEEK”, es una prueba única y no invasiva que analiza simultáneamente la concentración de ocho proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones genéticas por cáncer en el ADN que circula por la sangre.

De esta manera la prueba busca mutaciones en 16 genes que regularmente surgen en el cáncer y ocho proteínas que a menudo se liberan siendo el ‘foco’ del análisis, la detección de la enfermedad.

La prueba se evaluó en mil cinco pacientes con cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y de mama sin metástasis en los estadios I a III, es decir, que aún no se habían diseminado hacia otros tejidos.

Como resultado de la prueba, se obtuvo una media de sensibilidad del 70 por ciento y osciló entre un 98 por ciento para el cáncer ovárico y una lectura baja de 33% para el cáncer de mama.

[expand title="Leer más"]

Es importante mencionar que de los cinco cánceres para los cuales no existe análisis oficial (ovárico, hígado, de estómago, pancreático y de esófago), esta prueba presentó un 69 por ciento y un 98 por ciento de detección.

El Dr. Cristian Tomasetti, profesor adjunto de oncología y bioestadística, para El Universal comentó que “otro aspecto novedoso de nuestra estrategia es que utiliza el aprendizaje automático para permitir que la prueba detecte con exactitud la ubicación de un tumor, incluso en las zonas anatómicas más pequeñas…”.

Para conseguir estos resultados, los investigadores emplearon el método basado en los rendimientos decrecientes y consiguieron un papel genético de marcadores de ADN altamente selectivos y relativamente pequeño.

Luz Ultravioleta

Según información de la revista Muy Interesante, un equipo de investigadores de la Universidad de Bradford (Reino Unido) diseñó un análisis de sangre para diagnosticar si una persona tiene cáncer.

Lymphocyte Genome Sensitivity (LGS), es la denominación del test y para realizarlo, es necesario someter muestras de sangre (leucocitos) a luz ultravioleta, la cual daña el ADN celular. De esta manera, el nivel de agravio puede revelar la presencia de cáncer en el organismo.

Entre tanto, la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental señalan que esta prueba puede servir tanto para pacientes con cánceres difíciles de diagnosticar como para personas que podrían desarrollar dicha enfermedad.

Imagen: img.medscapestatic.com

[/expand]


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados