Tus Buenas Noticias
Síguenos

Atienden Centros de rehabilitación 7 mil adictos en Sinaloa

Actualmente están operando en Sinaloa 103 centros de rehabilitación, constituidos por grupos de ciudadanos que quieren contribuir a recuperar personas adictas.

13 agosto, 2017
Atienden Centros de rehabilitación 7 mil adictos en Sinaloa
Atienden Centros de rehabilitación 7 mil adictos en Sinaloa

Buscan organismos, autoridades y centros de rehabilitación hacer frente al problema de las adicciones de forma ordenada, piden aumentar prevención en jóvenes.

(TBN) Los Centros de rehabilitación surgidos de organismos de la sociedad civil son en Sinaloa el principal refugio de adictos en busca de solución al problema de las drogas, según se puso de manifiesto en panel de discusión donde pidieron hacer un frente de prevención en jóvenes.

El director del Consejo Sinaloense contra las Adicciones (COSICA) Christian Aldo Muñoz Madrid estimó que los centros de rehabilitación en Sinaloa han atendido unos 7 mil 800 internos en busca de salir de las adicciones.

En el marco de las actividades de “Construyendo Espacios para la Paz” que promueve el Semáforo Delictivo, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el municipal y COPARMEX, se desarrolló un panel de participación sobre el tema de adicción a las drogas.

Ahí el titular del COSICA mencionó que los Centros de Rehabilitación que operan en Sinaloa van camino en búsqueda de mayor capacitación, mayor preparación, y evolucionando a ser más profesionales.

Precisó que actualmente están operando en Sinaloa 103 centros de rehabilitación, constituidos por grupos de ciudadanos que quieren contribuir a recuperar personas adictas.

De esos centros sólo 11 están acreditados ante la autoridad, y expuso que en lo sucesivo serán regulados conforme a las normas de COFESPRIS y se verificarán sus finanzas.

Amós Lugo Álvarez de la casa de rescate “Cristo Vive” dio su testimonio cómo vivió de adicto durante 14 años consumiendo las drogas más convencionales y complejas, cómo deterioró su salud, y cómo salió de la adicción.

Francisco Manuel Gil, del mismo organismo expuso cómo los padres con sus actitudes, vicios y conflictos son a veces factores Para alentar la adicción de los niños y jóvenes.

Explicó que en el registro de los internos tratados, la mayoría coincide en haber iniciado la adicción a las drogas sólo por curiosidad, invitado por un amigo, y casi todos tuvieron experiencia con alcohol.

Mencionó que el centro de rehabilitación que representan no cobra servicios a los pacientes y en 5 años han atendido a mil 500 personas, de las cuales 295 han sido mujeres.

Gabriela Pérez, directora de la “Comunidad de Sinaí”, un centro de rehabilitación que opera en la sindicatura de El Dorado, Culiacán, llamó a estar alertas con las drogas sintéticas por ser las más baratas y más consumidas en Sinaloa.

Explicó que además del servicio para tratamiento y rehabilitación de los adictos, en este centro han fungido como mediadora con las empresas para que contraten personas rehabilitadas, dijo que estas personas se mantienen en observación en sus trabajos por 3 meses para que funcionen bien.

Sindy Janeth Mejía Árias, directora del Museo Interactivo contra las Adicciones (MIA) expuso que esta institución atiende la prevención de adicciones con una metodología basada en la evidencia y con método interactivo.

"
Explicó que en una muestra de 30 mil visitantes al museo, la mayoría estudiantes de primaria a universidad, el 46 por ciento dijeron haber recibido drogas gratis, el 53 por ciento ha tomado alcohol, 25.6% ha fumado cigarros, 11.6 % ha fumado mariguana, 4.3 % ha consumido cocaína, y el 3.5% ha consumido algún tipo de metanfetamina.

Recomendó a padres llevar a sus hijos al Museo Interactivo contra las Adicciones, porque todos los asistentes han afirmado haber obtenido conocimiento sobre el daño que causan de adicciones, el riesgo de peligrosidad, y valorar el riesgo de viajar con una persona alcoholizada al volante.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados