Tus Buenas Noticias
Síguenos

COEPRISS asegura 927 cigarros electrónicos en Sinaloa

Este operativo es para concienciar a la población sobre los efectos de estos dispositivos.

17 octubre, 2019
COEPRISS asegura 927 cigarros electrónicos en Sinaloa
COEPRISS asegura 927 cigarros electrónicos en Sinaloa

La COFEPRIS no autoriza la importación, distribución, comercialización y venta de este producto.

En el primer operativo de decomiso de cigarros electrónicos en Sinaloa, la COEPRISS aseguró 927 “vapeadores”, 601 esencias, 60 respuestos y 155 unidades de cigarros con saborizantes.

La Secretaría de Salud, través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) y en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, llevó a cabo el primer operativo estatal de decomiso de “cigarros electrónicos” conocidos como “vapeadores”, dispositivos, boquillas, accesorios y sustancias para fumar cuya venta está prohibida en México.

cigarros electrónicos en Sinaloa

El comisionado estatal, Jorge Alan Urbina Vidales, destacó que Sinaloa logró el mayor aseguramiento de “vapeadores”, cigarrillos electrónicos y sustancias o esencias asociadas, en el resultado de un primer operativo estatal a nivel nacional.

Al momento, en este operativo, implementado a partir de la segunda semana de octubre, se ha logrado el aseguramiento de 927 “vapeadores”, 601 esencias o sustancias, 60 repuestos y 155 unidades de cigarros con saborizantes que contravienen las disposiciones legales, informó.

También se han visitado 23 establecimientos en las ciudades de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis. “En esta primera etapa participaron once verificadores que realizaron aseguramientos en importadoras, locales comerciales, y kioskos de plazas comerciales”, comentó.

Entre tanto, este operativo se lleva a cabo a nivel nacional por instrucción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a fin de fortalecer la campaña de fomento sanitario para concienciar a la población sobre los efectos de estos dispositivos “ya que la sustancia base que utilizan es la glicerina la cual causa daño y obstrucción alveolar”, dijo.

Sinaloa fue uno de los primeros estados en alertar a la población y este operativo que hemos iniciado se mantendrá de forma permanente”, aseguró.

cigarros electrónicos en Sinaloa

Explicó que los verificadores están visitando plazas comerciales para ubicar los lugares que venden estos cigarros electrónicos conocidos como “vapeadores” así como líquidos, esencias o sustancias para vaporizar y diversas piezas como boquillas, baterías, filtros, atomizadores y resistencias.

Apuntó que la COFEPRIS no autoriza la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico, mismo que está prohibido por el artículo 16 fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco.

El comisionado advirtió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los “vapeadores” con nicotina generan un aerosol que, además de nicotina, suele contener elementos dañinos para el corazón y para los pulmones.

Recordó que la Secretaría de Salud alertó en septiembre, a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, que diversos estudios demuestran que el uso de “vapeadores” representa un serio riesgo rápido y grave para la salud de sus consumidores. “Los estudios demostraron que el uso de ‘vapeadores’ ocasiona lesión pulmonar grave”, dijo.

“De acuerdo a la OMS existen cerca de 8 mil aromas en soluciones líquidas para los ‘vapeadores’ y sistemas electrónicos en todo el mundo; muchas de estas sustancias causan sensibilidad, irritación e inflamación en las vías respiratorias e incluso infecciones virales”, comentó.


Enlaces patrocinados