Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Confirmado! Segunda persona curada de VIH

Los análisis del paciente mostraron niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides

10 marzo, 2020
¡Confirmado! Segunda persona curada de VIH
¡Confirmado! Segunda persona curada de VIH

Los análisis del paciente mostraron niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides

Después de 29 meses de la interrupción del tratamiento, el paciente en Londres que fue sometido a un trasplante de células madre se convirtió en la segunda persona curada de VIH en el mundo.

El denominado paciente Londres, portador del VIH y con un linfoma de Hodgkin, recibió un tratamiento de trasplante de células madre con una mutación, CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus a las células del VIH, es decir, los linfocitos T CD4, según la revista Muy Interesante.

Lee: Con células madres eliminan el VIH en seis pacientes infectados

De ahí que el tratamiento del paciente lleva 29 meses detenido, y el virus continúa indetectable “en sangre, líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y semen”, según una publicación de la revista The Lancet HIV.

Lo anterior significa que los análisis del paciente mostraron niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides. Por lo que los investigadores consideran que este paciente es la segunda persona “oficialmente curada” de VIH.

“Cuando se publicó inicialmente el caso de Londres insistimos en no hablar de cura porque, aunque 18 meses invitaban mucho al optimismo porque no se había visto un intervalo tan largo desde el paciente de Berlín, queríamos ser prudentes y no generar falsas expectativas”, señala Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa y co-coordinador de IciStem, en declaraciones para la Agencia SINC.

“Los resultados de sus análisis nos empujaron a concluir que se trata de un segundo caso de curación porque en el paciente de Berlín también se detectaban restos fósiles de ADN viral y sin capacidad infecciosa”, añadió.

Cuando las personas con infección por VIH interrumpen el tratamiento, habitualmente el virus rebota solo 4 semanas después. Sin embargo, este tratamiento basado en células madre convierte a las células en resistentes al VIH; por tanto, a medida que se van reemplazando las células mediante este trasplante, disminuyen las posibilidades de infección, y esta acaba desapareciendo.


Enlaces patrocinados