Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo desarrollar un equilibrio entre la vida laboral y personal?

Identificar problemas, implementar home office, incentivar el desempeño y acercar la oficina a la casa del trabajador, te ayuda a desarrollar un equilibrio entre la vida laboral y personal.

18 junio, 2019
¿Cómo desarrollar un equilibrio entre la vida laboral y personal?
¿Cómo desarrollar un equilibrio entre la vida laboral y personal?

Identificar problemas, home office, incentivo por desempeño y oficina cerca de casa, son los pasos para un equilibrio

En la vida de “Godín”, encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal podría resultar complicado sin una buena planificación de tiempos. Pero, siendo directivo de la empresa, ¿es posible ayudar a los colaboradores?

Para detallar las acciones que los directivos pueden implementar a favor del bienestar laboral y social de sus trabajadores, es necesario recordar el caso de Marco Marketing México, la agencia que puso en marcha estrategias en beneficio a sus colaboradores.

La primera estrategia que implementó la agencia fue el cierre de sus oficinas centrales para instalarse en WeWork, con presencia en 14 edificios de la Ciudad de México, y adoptar la modalidad de coworking, teniendo por objetivo ofrecer alternativas de espacio cercano a cada uno de sus trabajadores.

Posteriormente, decidieron apostar por la opción de home office obligatorio, una vez cada 15 días, con horarios de entrada escalonados según las necesidades de los colaboradores; así como dos libres más a lo establecido en su contrato para situaciones como nacimientos, matrimonio y cumpleaños.

Aunado a lo anterior, comenzaron por difundir una filosofía "de no tener que vivir para el trabajo, es parte de tu vida, pero no tu vida completa”, señala Carlos Pérez, gerente de recursos humanos de la firma creativa. Y así lograron reducir los índices de rotación de 15% a 1% en menos de un año.

Diseñar una estrategia para que los empleados tengan un buen balance de vida y trabajo no sólo genera empresas más humanas, sino también favorece algunas métricas del negocio, como los indicadores de rotación y el número de profesionales que buscan ingresar a la compañía.

Lee: ¿Cuándo mencionar el salario en una entrevista laboral?

El reporte 'Tendencias del entorno laboral en México 2018', realizado por la consultora Kelly Services, revela que 46% de los encuestados considera que el balance es un factor importante para decidir en qué empresa trabajar, mientras que 76% está dispuesto a renunciar a un mayor sueldo por tener más tiempo personal.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, una saturación física y mental del trabajador que genera diversas consecuencias. El porcentaje es inclusive mayor que el de China (73%). Esto refleja una necesidad de hacer algo en beneficio de los empleados, aseguran los especialistas.

Del mismo modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el 1 de junio como el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia y uno de los objetivos es sensibilizar y concientizar sobre la relevancia de este problema a la comunidad empresarial.

Proceso para desarrollar equilibrio entre la vida laboral y personal

Generar trajes a la medida de cada organización para otorgar los beneficios de balance trabajo y familia es empezar con el pie derecho, asegura Cristina Fernández Casillas, directora y socia fundadora de la firma de atracción de talento Alía. Estos son algunos pasos que los especialistas recomiendan para lograrlo.

Lee: ¿Cómo elogiar a un trabajador?

Identifica problemas

Tener un acercamiento con los colaboradores es el primer paso para detectar los problemas a los que pueden estar afectando su balance de vida. De este modo es más fácil generar estrategias que ayuden a reducir el tiempo invertido en la parte laboral y apostar por un mayor desempeño personal.

Implementa home office

Las políticas de trabajo flexible puede ayudar a tus colaboradores a alcanzar un equilibrio. Sin embargo, es necesario armar una estrategia efectiva para asegurase que laborar a distancia es efectivo. Para ello es necesario identificar quién sí y quién no puede realizar trabajo remoto, ya sea por el perfil del puesto o del colaborador. Además de proporcionar herramientas tecnológicas para que todos realicen sus actividades sin complicaciones, como una computadora portátil, un teléfono celular o algún dispositivo de localización.

Lee: 7 maneras para que funcione trabajar desde casa

Beneficia por desempeño

“No es lo mismo un gran corporativo que una empresa pequeña o mediana, ni una posición operativa y una que se puede llevar a trabajo remoto, pues no todo se compensa igual”, señala Fernández.

Si no es posible aplicar un esquema de trabajo flexible a toda la organización, una herramienta útil para impactar hasta en posiciones operativas o de poca flexibilidad es otorgar beneficios basados en su desempeño. Por ejemplo, aquellos que destaquen por su productividad pueden trabar sólo medio día los viernes.

Acerca a casa a tus colaboradores

Buscar alternativas para que tus trabajadores pasen menos tiempo en el tránsito, le da un plus a tu organización. Considera cambiar de oficinas u otorgar beneficios de transporte para asegurar su bienestar.

Lo primero es detectar dónde habitan los empleados, cuáles son las rutas más viables desde ese punto de partida y calcular el tiempo que ahorrarían si el centro de trabajo se encontrara en otro lugar o hubiera un servicio de transporte empresarial. Destinar un presupuesto a favorecer la movilidad es cada vez más necesario para un balance adecuado.

Con información de Expansión


Enlaces patrocinados