Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día mundial del Corazón... se difunden consejos para cuidarlo

El hashtag #DíaMundialDelCorazón es trending topic en twitter; consejos para tener una vida más sana con pequeños cambios de hábito... En el Día Mundial del Corazón, expertos brindan consejos para fortalecer el principal órgano del cuerpo y evitar enfermedades cardiovasculares.

29 septiembre, 2016
Día mundial del Corazón... se difunden consejos para cuidarlo
Día mundial del Corazón... se difunden consejos para cuidarlo

Se difunden consejos para cuidarlo; "Día mundial del Corazón"

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Alrededor de 17 millones de personas por año son víctimas de este padecimiento, lo que significa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.

Para sensibilizar y concientizar sobre esta problemática, desde el 2000, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. La fecha fue proclamada por varias organizaciones internacionales de salud, como la Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco.

En este contexto, diferentes organizaciones e instituciones aprovecharon para hacer campañas de prevención a través de las redes sociales. El tema se convirtió en tendencia y el hashtag #DiaMundialDelCorazón es trending topic en Twitter.

"El primer paso para cuidar el corazón es que cada persona conozca sus factores de riesgo. Para ello es muy importante trabajar en la prevención y en la educación del paciente para que puedan hacer frente a los malos hábitos de alimentación, el estrés, el sedentarismo, el colesterol, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y el cigarrillo".

Especialista agregó: "Pequeñas modificaciones en nuestra vida cotidiana representan grandes cambios sobre los índices de muertes prematuras anuales por enfermedad cardio-vascular. Se estima que si no adoptamos cambios en nuestro estilo de vida la cifra ascenderá de 17.5 millones a 23 millones para el año 2030.

Actualmente las tres principales causas de muertes a nivel global son las enfermedades cardio-vasculares (ocasionando el 31% de los fallecimientos en el mundo), el cáncer (produce unas 8,2 millones muertes); y las enfermedades respiratorias (otros 4 millones).

La realización de chequeos médicos periódicos para tener certeza de que uno goza de buena salud es imprescindible ya que, por ejemplo, la presión arterial es una enfermedad que afecta a uno de cada tres adultos y es uno de los principales factores de riesgo que causa alrededor de 9 millones de muertes por año. El 45% de ellas son causadas por infartos de miocardio (IAM) y el 51% por accidentes cerebrovasculares (ACV).

No es un mito: la sal es peligrosa

La alimentación cumple un rol fundamental en el control de estas principales causas, sobre todo en la que más preocupa a todos: la hipertensión. La importancia de la ingesta excesiva del sodio se encuentra sustentada en numerosos estudios de investigación, ya que es uno de los grandes enemigos en el tratamiento y la prevención de la hipertensión; para darnos una idea: hasta el agua que tomamos diariamente tiene sodio.

Expertos destacan los ocho puntos para tener un corazón saludable:

1) Ejercicio: es necesario hacer ejercicio aeróbico (caminatas rápidas, trote, ciclismo), por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos para fortalecer el corazón. Períodos cortos de ejercicio físico que sumen 30 minutos por día son tan beneficiosos para la salud como lo son 30 minutos continuos de ejercicio.

2) Dieta: debe incluir frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado. Se aconseja reducir el consumo de grasa, reducir el colesterol y limitar el consumo diario de sal. De este modo se reducen tres de los principales factores de las enfermedades del corazón: colesterol elevado, hipertensión arterial y exceso de peso.

3) Colesterol: el exceso de colesterol en sangre se acumula en las paredes de las arterias, contribuyendo al proceso de arterioesclerosis. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl; éste es un factor determinante en la aparición de la enfermedad cardiovascular. Las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

4) Consumo de alcohol: excederse de un consumo moderado de alcohol puede ocasionar problemas relacionados con el corazón tales como presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco). Las calorías del alcohol a menudo aumentan la grasa corporal, lo cual puede aumentar el riesgo cardiovascular.

5) Estrés: en los momentos de estrés, el corazón se acelera y aumenta la presión arterial. Cuando esto sucede, el corazón necesita más oxígeno. El estrés también puede dañar las arterias debido a una mayor producción de hormonas y a un aumento del flujo sanguíneo durante la respuesta al estrés, empeorando las enfermedades del corazón.

6) Descanso: las personas que no logran conciliar bien el sueño tienen un alto riesgo de sufrir taquicardias. A este problema hay que prestarle especial atención ya que, el hecho de no dormir bien, puede producir una sensación de ansiedad que puede conducir a malos hábitos alimenticios.

7) Presión arterial: la hipertensión arterial es la elevación, sostenida en el tiempo, de la presión arterial sistólica (que se conoce como la máxima, por encima de 140/90mmHg) y/o de la diastólica (conocida como la mínima). Habitualmente no da ningún síntoma, pero es importante detectarla y tratarla porque está relacionada con enfermedades cardíacas graves como la insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio.

8) Revisiones médicas: a partir de los 40 años es recomendable realizar revisiones médicas de forma periódica. Especialmente en personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Fuente: http://bit.ly/2cZuQEb // http://bit.ly/2cYzkLb

Imagen: TBN // tomada de la fuente.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados