Tus Buenas Noticias
Síguenos

Evita el cáncer, la diabetes y el sobrepeso durmiendo

Al dormir, la persona libera sustancias como la hormona del crecimiento, hormonas que regulan la alimentación, la síntesis de proteínas y fortalece su sistema inmunológico.

13 diciembre, 2017
Evita el cáncer, la diabetes y el sobrepeso durmiendo
Evita el cáncer, la diabetes y el sobrepeso durmiendo

Mientras la persona duerme, el cuerpo libera sustancias para el óptimo crecimiento y descanso.

¿Alguna vez has escuchado sobre los beneficios del sueño? Esta actividad física es muy importante para el bienestar de la persona de tal manera que, durmiendo las horas recomendadas, puedes prevenir enfermedades como el cáncer, diabetes o el sobrepeso.

¿Sabías que 3 de cada 10 mexicanos tienen problemas para conciliar el sueño?

La Academia Americana de Medicina del Sueño reporta que el 30 por ciento de la población mundial posee alguna de las 80 enfermedades ocasionadas por la falta de tiempo para dormir.

En este tema, la coordinadora general de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño Dra. Guadalupe Terán, en entrevista para Conacyt, mencionó que si una persona respeta su horario de sueño, fortalecerá la salud.

Detalló que dormir, no es sólo una actividad física que le permite a la persona descansar de su rutina diaria sino que mientras duerme, el cuerpo lleva a cabo una serie de procesos fisiológicos fundamentales para la salud.

Al dormir, la persona libera sustancias como la hormona del crecimiento, hormonas que regulan la alimentación, la síntesis de proteínas y fortalece su sistema inmunológico.

Por esta razón, cuando un individuo reduce su horario de sueño puede ser más vulnerable a despertar de mal humor, irritable, responder lentamente ante diversas situaciones hasta presentar dificultades en la toma de decisiones, indicó.

La coordinadora señaló que en la actualidad, existe una “epidemia de restricción del sueño” ya que las personas deciden no dormir de manera voluntaria debido a sus actividades laborales, sociales, familiares, entre otras.

Entonces, ¿cómo el sueño previene el cáncer, la diabetes o el sobrepeso?

Cuando la persona duerme, el cuerpo secreta 2 hormonas llamadas grelina y leptina, las cuales se encargan de regular el apetito y la saciedad.

Por ello, si una persona no duerme lo suficiente en una noche, se alteran estas sustancias y provocan que, al día siguiente, consuma una mayor cantidad de alimentos hipercalóricos para recuperar la energía faltante.

Además cuando una persona no duerme, somete al organismo a un estrés alto y éste reacciona con una respuesta inflamatoria lo que provoca el aumento de resistencia a la insulina y hace proclive a la persona a padecer diabetes.

La doctora agregó que las personas que trabajan en horarios nocturnos son más propensas a contraer cáncer de mama o de próstata, puesto que alteran la proliferación celular. “Lo ideal es dormir en la noche”, recomendó.

Por lo anterior comparte cómo la persona, a través del sueño, puede prevenir estas enfermedades e indica que el horario para dormir depende de la etapa en la que se encuentre la persona:

  • Niños que acuden a la escuela (primaria).- Es recomendable que duerman 11 horas diarias para su óptimo desarrollo.
  • Adolescentes.- Entre ocho a 10 horas diarias.
  • Adultos.- Entre 6 horas y media y ocho horas diarias.

De esta manera exhorta a la sociedad a darle la importancia que merece la hora de dormir, y adaptar actividades a la misma. En lugar de dedicarle 30 minutos al televisor, los pueden aprovechar para dormir ya que es una inversión para la salud directamente.

Imagen: Pixabay


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados