Buenas noticias: Más de 26,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

DeporteTecnología e Innovación

Instalan en Yucatán el primer banco de sangre veterinario de México

primer banco de sangre veterinario

En un esfuerzo por salvar la vida de mascotas como perros y gatos que pueden requerir de transfusiones sanguíneas por padecimiento de algunas enfermedades o accidentes, se fundó en Yucatán el primer Banco de Sangre Veterinario de México.

Jesús Magaña Martínez, director de la institución, señaló que “hoy somos parte de una red global de apenas 19 bancos de sangre veterinarios de los cuales cuatro están en Italia e igual número en Estados Unidos; mientras que Portugal, Polonia y Argentina figuran con dos; así como Holanda, Canadá, Brasil, Colombia y México con uno”.

Destacó que desde su fundación, el 30 de marzo de 2014, han apoyado unas 150 transfusiones de concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas, gracias a la donación altruista.

Comentó que los estragos provocados por la enfermedad de la erliquia en una perrita miembro de la familia Magaña Rodríguez, motivó a ésta a fundar un banco de sangre, con los mismos estándares de calidad que se establecen para los bancos de su tipo destinado a humanos.

Cabe señalar que es un padecimiento que puede presentarse en perros y de no tratarse a tiempo y adecuadamente es mortal; comienza con la picadura de una garrapata portadora de la bacteria de erlichiosis o erliquia, y que a través de un animal infectado se va transmitiendo.

El director del Banco de Sangre Veterinario abundó que la idea surgió tras la muerte de su mascota, la cual recibió tres transfusiones sin éxito de recuperación a causa de sangrados en nariz y oídos, inadecuados procesos de atención y 18 días de agonía.

Por ello, se plantearon el objetivo de ubicar este tipo de instituciones en las principales ciudades del país como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, sin éxito.

“Durante ocho meses nos dimos a la tarea de investigar si en algún sitio del país existía un banco de sangre veterinario, búsqueda que también incluyó Tijuana, además de descubrir que tampoco eran accesibles los reactivos para detectar enfermedades que afectan a perros como erlichiosis, filariosis, lyme y anaplasmosis”, expresó.

Refirió que, apoyado por su esposa y hematóloga, Margarita Rodríguez Mejorada, una de las primeras luchas fue por encontrar los reactivos para detectar los tipos sanguíneos de los perros, pues una práctica muy frecuente de los veterinarios ha sido el realizar transfusiones directas sin conocer el tipo sanguíneo.

Señaló que entre los perros existen los tipos de sangre DEA -1 que integra a siete grupos sanguíneos y DEA +1, que sólo corresponde a un grupo y sólo en algunos casos es compatible con alguno de los anteriores.

Fuente: http://bit.ly/1HAMNXa

Imagen: pixabay

Autor

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.
    Publicaciones Relacionadas
    Arte y CulturaDeporte

    México se alista para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

    EconomíaTecnología e Innovación

    ¡Cuidado! Encuentran fallo en tarjetas de crédito y roban dinero sin usar el PIN

    EducaciónTecnología e Innovación

    Conoce el mensaje oculto del paracaídas de Perseverance

    Deporte

    Checo Pérez presume casco con bandera de México y símbolos aztecas

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

    Deja un comentario