Tus Buenas Noticias
Síguenos

Un jardín de respeto, tolerancia e inclusión en México

El programa “Pequeño Corazón, Grandes Desafíos” promueve el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos de niños y niñas con discapacidad...

8 diciembre, 2017
Un jardín de respeto, tolerancia e inclusión en México
Un jardín de respeto, tolerancia e inclusión en México

Gracias al apoyo de su maestra Cristina, sus compañeros y al programa, Charli ya se pone de pie y convive con sus compañeros quienes lo tratan como a cualquier persona.

Las Naciones Unidas en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social promueven los derechos de las personas con discapacidad a fin de impulsar su inclusión en México.

Justo a la puesta del amanecer, Melitón Rodríguez y María de los Santos salen de su casa día con día para vender pan caliente por las calles del pueblo Tecamalucan en el estado de Veracruz.

El pan que María vende por las calles de Tecamalucan, para sacar adelante a su familia, es un éxito entre los vecinos, sin embargo su principal motor es su hijo Charli, un pequeño que alegra sus vidas.

inclusión en México

Para darle una vida de oportunidades, Melitón y María decidieron llevar a Charli a la estancia infantil dentro de su comunidad “Yoltzin”, que en náhuatl significa ‘pequeño corazón’, para su cuidado.

Fue entonces que el primer día en la estancia llegó, y Cristina Jiménez recibió a Charli en las instalaciones, sin embargo notó que el pequeño se movía muy poco y sus piernas no tenían la fuerza suficiente en comparación con otros niños.

Esta estancia infantil es una de las 9 mil 200 guarderías de SEDESOL que forman parte del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

inclusión en México

Este programa es una iniciativa fomentada por el Gobierno para apoyar a madres, padres o tutores que laboran, buscan empleo o estudian y viven con ingresos por debajo del salario mínimo y no tienen acceso a servicios de cuidado.

¿Sabías que este tipo de casos se registran en el 1 por ciento de la población a nivel nacional?. Lo que equivale a 144 mil niños y niños, hasta los 6 años, que presentan alguna discapacidad, según la ONU.

Por lo anterior, se implementó el proyecto denominado “Pequeño Corazón, Grandes Desafíos”, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en colaboración con el Gobierno, la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.

De igual manera recibe el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD, por sus siglas en inglés).

inclusión en México

Este proyecto busca fortalecer las políticas públicas de primera infancia y promover el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos de niños y niñas con discapacidad, a partir de la adopción de modelos de cuidado y atención inclusivos en la Estancias Infantiles de la SEDESOL.

Además de cumplir a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, suscrita por el Gobierno mexicano en 2007.

Gracias a este proyecto, más de 350 responsables de Estancias Infantiles en diecinueve estados de la República son capaces de identificar señales de alerta a menores que pudieran indicar potenciales retos en el desarrollo a tiempo.

Hoy en día, Charli logra ponerse de pie, juega y participa en actividades con sus compañeros, se ha integrado y sus pares lo tratan como a uno más, lo comprenden y respetan cuando tiene una dificultad para realizar actividades.

Imagen: ONU.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados