Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cómo fomentar la salud mental en el trabajo...

Entérate de los sencillos tips para fomentar la salud mental en el trabajo...

10 octubre, 2017
Cómo fomentar la salud mental en el trabajo...
Cómo fomentar la salud mental en el trabajo...

La salud mental con énfasis en el trabajo... "Día mundial de la salud mental"

En TBN te decimos cómo impulsar la salud mental en el trabajo.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental no es sólo la ausencia de enfermedad, algunas personas le llaman felicidad.

Considero es un todo, un conjunto de características y fortalezas, el mismo Freud la definió como la capacidad de amar, trabajar y jugar, mientras que la Organización Mundial de la Salud la describe como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva, fructífera y remunerada, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, afirma que es un estado de completo bienestar físico, mental y social, mismo que reconoció que no puede haber salud, si no hay salud mental.

Día mundial de la salud mental en el trabajo

Una persona con salud mental será capaz de establecer relaciones auténticas e íntimas con otras personas donde el amor puede darse y recibirse sin excesivo miedo, ser productivo(a) y sentir que lo que uno(a) hace tiene sentido.

Saber cómo fomentar la salud mental en el trabajo, porque puede existir la posibilidad de que lo que haces para ganar dinero no te de satisfacción, siempre habrá la oportunidad de generar un espacio para hacer lo que realmente te gusta fuera del trabajo. Busca esa sensación de sentirte orgulloso(a) de ti mismo(a) y, en lo que al juego respecta, éste es simbólico, en general se refiere a tener la capacidad de disfrutar con otras personas.

¿Por qué la salud mental en el trabajo?

Cada año se realiza una campaña con diferentes temas, entre ellos ha destacado los trastornos emocionales y de conducta de las y los niños, además de los efectos que provocan el bienestar mental y emocional de los jóvenes, se ha visibilizado el tema de la depresión, vivir con esquizofrenia, dignidad y salud mental, etcétera.

Día Mundial de la Salud Mental

Todo esto desde el enfoque de derechos humanos con el objetivo de generar esta cultura de salud mental y bienestar, y también la situación de las personas con un transtorno mental reinvindicando sus derechos, rompiendo prejuicios o estigmas sociales.

Se busca principalmente prevenir, idenfiticar o tratar los trastornos emocionales o de conducta.

Este año la OMS ha decidido visibilizar la salud mental en el trabajo, debido a que se ha demostrado que éste puede causar estrés laboral, o bien síndrome del desgaste profesional y otras patologías, el día de hoy es una oportunidad para visibilizar a nivel internacional en qué nos puede afectar.

Existen inclusive manuales y protocolos que sugieren que se atienda psicológicamente por ejemplo al personal que atiende violencia de género por ley, el cual considero debería aplicarse en general a quien está directamente relacionándose con este tipo de temas.

INFO_saludmental-síndrome

Por ejemplo un(a) periodista, debido a que se generan síndromes y trastornos tales como el síndrome de burbout, o del quemado como comúnmente le decimos, suele darse principalmente en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención y escucha a terceros, como docentes, personas que brindan atención directa, lo cual puede ser motivo de baja laboral, irónicamente, ya que llega el momento en el que el mismo síndrome le incapacita física y mentalmente para desarrollar su trabajo.

cómo fomentar la salud mental en el trabajo

Día Mundial de la Salud Mental Edith Robles

Edith Robles Arredondo

Psicóloga clínica

Cédula profesional: 7168816

Celular:6674129318


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados