Tus Buenas Noticias
Síguenos

Medalla para México lograda por María los Ángeles Ortiz en Paralímpicos Río 2016

La mexicana María de los Ángeles Ortíz se quedó con el oro en el lanzamiento de bala con una marca de 10.94 metros. Quienes completaron el Nassima Saifi y Nadia Medjmedj de Argelia.

12 septiembre, 2016
Medalla para México lograda por María los Ángeles Ortiz en Paralímpicos Río 2016
Medalla para México lograda por María los Ángeles Ortiz en Paralímpicos Río 2016

María de los Ángeles Ortiz logra medalla para México en los Paralímpicos Río 2016

María es tricampeona Parapanamericana, bicampeona Mundial, medalla de plata en Beijing 2008, campeona en  Londres 2012 y multirecordista Mundial.

Nada más.

Además, en noviembre del 2011 recibió el Premio Nacional de Deportes junto a Yahel Castillo, Yadira Lira y Adrián González.

¡Orgullo nacional!

angeles-ortiz-rio-2016

Fuente del video: youtube // Claro Sports

Fuente: http://bit.ly/2cquycg

¿Medalla, qué sabes sobre ella?

Aunque tanto en la forma como en el material existen múltiples excepciones, las medallas tienden a ser discos metálicos, similares en apariencia a las monedas, aunque usualmente de mayor diámetro y relieve pronunciado.

Esta voz tiene su origen en la latina Metallum y así llamamos a aquellas piezas antiguas, que según la más corriente opinión eran la moneda, de que se usaba en sus respectivos tiempos. Ello es cierto a excepción de aquéllas que en Italia y en otras partes se llaman Medallones, las cuales verisímilmente no eran moneda, sino de aquéllas arrojadizas que se suelen ver y esparcir al pueblo en las aclamaciones de los Reyes o son fabricadas con ocasión de algún gran suceso y se reparten como dones.

Una medalla se emite con diversos fines y así existen:

  • Las emitidas con propósitos puramente artísticos (afines usualmente a las plaquetas).
  • Las conmemorativas o de recuerdo.
  • Las que otorga una organización por servicios distinguidos en un campo específico (como el premio Nobel).
  • Las que se otorgan como premio en un evento o competición (como las medallas olímpicas).
  • Las que otorga un gobierno por servicios al país, que se ostentan prendidas al pecho o colgadas al cuello; estrictamente hablando esto se refiere sólo a medallas de apariencia similar a una moneda, pero informalmente se extiende también a la condecoración militar.
  • Las de culto religioso, usualmente con un aro que permite colgarlas.

El estudio de las medallas, su autenticidad, origen, clasificación, etc., constituye el objeto de la medallística, una rama de la numismática. En el Renacimiento se llamaban "medallas" a todas aquellas monedas de la Antigüedad que ya no estaban en circulación y por tanto no tenían valor de cambio. Aunque la forma es generalmente redonda, con todo no faltan medallas ovales, poligonales, cuadradas, etc. La materia de que se componen es el oro, la plata, el plomo, el estaño, el platino, el níquel y el cobre pero también las hay de cristal y de barro cocido. En casos raros y especialmente durante el asedio a una plaza, se fabricaban monedas de cuero, papel o hierro (obsidionales).

Fuente: http://bit.ly/2cj2BAb

 

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados